VALÈNCIA. Este lunes será el proceso constitutivo de Les Corts Valencianes en el que se conocerá el nuevo presidente o presidenta de la Cámara valenciana así como los miembros de la Mesa. Un primer acercamiento para conocer quiénes son las personas en las que los grupos confían para organizar el hemiciclo o, simplemente, las que merecen un premio a juicio de los respectivos líderes los partidos.
Así, este será un momento interesante para ver cómo se organiza el principal grupo de la oposición, el PSPV-PSOE liderado por el todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El secretario general de los socialistas valencianos recibió críticas internas por las listas diseñadas para la cámara, puesto que apostó por varios independientes y candidatos con poca experiencia parlamentaria.
Este lunes podrá empezar comprobarse en quién confía Puig para apuntarla la tarea de oposición en los cuatro años. Algo que se concretará en las próximas semanas con la designación de un síndic y de los portavoces adjuntos, toda vez que el líder del PSPV apunta a quedarse como presidente del grupo parlamentario y, tal y como informó este diario, compatibilizarlo con un puesto de senador territorial.
En cuanto a los elegidos para los distintos puestos de relevancia, fuentes del grupo socialista aseguran que todavía no se han comunicado internamente qué diputados obtendrán los puestos más destacados e influyentes, si bien algunos nombres se encuentran en boca de todos al considerar que Puig les proporcionará algún papel de relevancia.
-Arcadi España. El exjefe de Gabinete del presidente Puig y conseller de Hacienda hasta dentro de unos días, ha vivido en los últimos tiempos con la etiqueta de delfín del líder del PSPV. Sin embargo, la derrota electoral le complica mucho las posibilidades de ser el heredero de Puig puesto que la batalla de la sucesión se jugará en un plan orgánico en el que nunca se ha destacado. Algunos le ven como síndic por su conocimiento de la gestión del Consell en los últimos ocho años, si bien otros consideran que no posee el colmillo suficiente para esta misión.
-Rebeca Torró. La todavía consellera de Obras Públicas ha sabido crecer en los últimos tiempos dentro del núcleo de confianza de Puig. Algunos consideran que puede disfrutar de un papel destacado ya sea en la Mesa o dentro de las tareas de la portavocía o como síndica adjunta.
-Rafa Simó. El expresidente del Puerto de Castellón y exconcejal de Urbanismo estaba llamado a ser uno de los nuevos consellers si Puig hubiera gobernado. El líder del PSPV lo tiene en buena consideración y en el grupo parlamentario hay quien opina que podría recibir el espaldarazo para alguna tarea destacada.
-José Muñoz. El secretario de Organización del PSPV-PSOE ha tenido un papel relevante en Les Corts en los últimos cuatro años. Bien es cierto que su cargo orgánico puede ser un hándicap para acumular responsabilidades importantes en la cámara, pero no sería extraño que ocupara algún puesto de cierto rango en el grupo.
-Josefina Bueno. La todavía consellera de Innovación y cabeza de lista por Alicante podría ser agraciada por un puesto en la Mesa de Les Corts si a los socialistas les toca situar a dos mujeres (esto depende de la elección que haga Vox en la Presidencia de Les Corts, puesto que el resto de puestos se distribuyen en cremallera).
-María José Salvador. La exconsellera ha ejercido como vicepresidenta de Les Corts en esta legislatura y se le ha visto estas semanas formando parte del equipo negociador socialista con el PP. Si el PSPV tiene que situar a dos mujeres en la Mesa, tiene muchas opciones de ser una de ellas.
-Yaissel Sánchez. Una de las independientes, en este caso desde la UGT-PV, incorporadas para la lista de Alicante que podría ocupar algún puesto de relevancia. Al menos así lo opinan algunos dirigentes socialistas, que creen que Puig podría ofrecerle una posición de visibilidad.
-José Chulvi. El ex secretario general provincial de Alicante siempre ha sido un dirigente leal a Puig, y fue elegido portavoz adjunto en Les Corts en la recta final de la última legislatura. Tras quedarse sin la alcaldía de Xàbia, el líder del PSPV podría tener un gesto con el dirigente para que tuviera protagonismo en la cámara.
-Toni Gaspar. El expresidente de la Diputación de Valencia ha estado en las quinielas para ser el portavoz del grupo socialista. No obstante, su cercanía con el líder provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, con quien Puig ha tenido un roce reciente con las listas al Congreso y Senado, parecen haber disminuido sus posibilidades para un papel tan destacado.