Hoy es 19 de enero

la mayoría de concejales prefiere no entrar en el rifirrafe nacional y opta por la neutralidad

Las bases valencianas de Ciudadanos votan a la nueva dirección tras una campaña de perfil bajo 

11/01/2023 - 

VALÈNCIA. El algo más de un millar de afiliados que compone el censo de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana podrá participar, entre hoy y mañana, en la elección de la nueva dirección nacional de su partido. Tendrán la posibilidad de escoger entre tres candidaturas en una campaña que, a nivel autonómico, está teniendo una movilización escasa, con pocos pronunciamientos públicos.

"Neutralidad total, que cada uno vote lo que considere mejor de entre las tres opciones", explica un concejal del partido que todavía preside Inés Arrimadas y que ejerce su cargo en una populosa localidad del área metropolitana de València.

De hecho, una de las formas de calibrar los apoyos a las diferentes candidaturas ha consistido en la asistencia de público y, sobre todo, de cargos, a los dos actos convocados hasta la fecha: el de la candidatura de Adrián Vázquez y Patricia Guasp (la que cierra Arrimadas) en un conocido pub de València; y la que lidera el diputado nacional Edmundo Bal, en la nueva sede autonómica, que, como adelantó Valencia Plaza, ese halla en la calle Bretón de los Herreros

La nueva sede autonómica de Cs, que prácticamente ha inaugurado Edmundo Bal

El primer acto contó con unos 90 asistentes; el segundo, con una cincuentena. La tercera opción que ha superado la criba de avales, denominada La Base del Cambio (enarbolada por los jóvenes Marcos Morales y Laura Álves), no ha convocado en la provincia de València encuentro de campaña estos días para presentarse de cara a las primarias que se votan estos días 11 y 12. Después, el 13 Ciudadanos dará a conocer el resultado e iniciará su VI asamblea, que se prolongará hasta el 15.

Ante la apatía o inasistencia a estos eventos de presentación de la mayoría de cargos autonómicos, el peso de la campaña de los diferentes candidatos recae en la acción de los concejales. De entre estos, el grupo del Ayuntamiento de València, encabezado por el portavoz, Fernando Giner, y seguido por el secretario de Acción Institucional, Narciso Estellés, respalda abiertamente a Guasp. Este último forma parte incluso de su candidatura.

Imagen del acto de la candidatura Renace tu partido, el 3 de enero, en el pub Omaly

Al acto del elenco promovido por la propia Arrimadas para sustituirla asistieron también el alcalde de la localidad más poblada que dirige Ciudadanos en la provincia, Xavier Jorge (Vilamarxant), o el principal cargo del partido con poder institucional por tamaño de su término municipal, el tercer teniente de alcalde de Torrent, Raúl Claramonte. No obstante, este último ya ha dejado claro que no pudo acudir al acto de Bal por cuestiones de compromisos adquiridos en su población, con lo que subraya su "neutralidad".

La secretaria de organización autonómica, Teresa Ortiz, y el provincial en València y concejal de Paterna, Jorge Ibáñez, también apoyan a esa candidatura, que ha sido la que más avales ha cosechado en la fase previa al congreso. Lo hacen al igual que varios ediles del grupo crítico que promovió un manifiesto en julio, como Pedro Salmerón (Benetússer), Boro Martínez (L`Eliana) o José Bustamante (Manises).

El doblete de Gimeno

En cambio, en el acto de Bal (que, en la práctica, ha servido para inaugurar la nueva sede autonómica, que hasta el pasado sábado permanecía casi cerrada), repitió Jesús Gimeno, concejal de Massamagrell. Lo hizo porque asistió días antes también al de Guasp y Vázquez, con lo que certificó un doblete para mostrar explícitamente esa neutralidad.

A esa última cita también acudieron el secretario de comunicación autonómico y edil de Burjassot, Toni Subiela, y el munícipe de Puçol, Rubén Vaquero. Las dos candidaturas con más posibilidades de ganar cuentan cada una con tres representantes de la Comunidad Valenciana en su elenco. El único concejal de entre ellos es Narciso Estellés.

Esa presencia en los actos y, sobre todo, la implicación en la candidatura, constituyen la forma más visible de pronunciarse. "Se trata de evitar que estas elecciones internas deriven en disputa. Algunas declaraciones de cargos nacionales ya han generado cierta polémica y no queremos amplificarlas. El objetivo consiste en recuperar el partido, no hundirlo más con enfrentamientos entre compañeros", apunta un edil que está siguiendo también con interés la campaña, aunque en silencio, sin pronunciamientos en redes o en el grupo de whatsapp provincial de concejales, que parece ajeno a esta brega interna que va a marcar el futuro de Ciudadanos.

next
x