VALÈNCIA. Ha vuelto a pasar, el Institut Valencià de Cultura vuelve a incumplir la promesa con el sector para que las ayudas estén publicadas y resueltas en un momento del año más temprano, que aboca al sector privado a empezar sus proyectos sin la seguridad de cobrar la ayuda o a concentrar los plazos hasta poder renunciar al mismo proyecto. Llevan encadenándose años así, y si bien la ambición de este año era que las tres modalidades de subvenciones se publicaran antes de que acabara marzo —según estimaron fuentes del IVC a este diario a principios del año—, la realidad es que ha día de hoy solo se han hecho públicas las líneas de la dirección adjunta de música, que se encuentran en proceso de evaluación.
Todo tiene un por qué. Las líneas de música no han sufrido este año cambios significativos, y por tanto, no ha habido más que actualizar la convocatoria y publicarla. Se hizo en la primera quincena de marzo y se resolverán antes de verano. Sin embargo, tanto audiovisuales como artes escénicas están cambiando sus bases para adaptarlas a las necesidades de estos años y, en el segundo caso en concreto, para atender las peticiones del convulso año pasado que acabaron —por ejemplo— con la constitución de la Asamblea Viriato.
En el caso del audiovisual, tal como adelantó el entonces director adjunto Jose Luis Moreno, “las bases actuales empezaron a trabajarse a finales de 2019 y las acabamos en abril de 2020, en plena pandemia. En la situación en la que estábamos, se hicieron unas bases adecuadas al momento de incertidumbre, con criterios que hacía que fuera muy fácil conseguir los puntos. En aquel momento sirvieron, pero las bases tienen que ser para unos cuatro años y el año pasado nos dimos cuenta que hay que cambiarlas”. Moreno calculaba que el texto definitivo para publicar pudiera estar entre marzo y abril, si bien ya alertaba tener en cuenta “la falta de personal”. Según explican fuentes oficiales del IVC, las ayudas “están a la espera del informe jurídico de la abogacía de la Generalitat Valenciana para enviarlas a publicar. La previsión es que se publiquen en junio”. Entre otras cosas, se espera una nueva línea específica para producciones “muy valencianas” que aumenten la implicación del Institut en sus presupuestos.
Por otra parte, artes escénicas —el sector que con más fuerza ha reclamado cambios en el calendario de las ayudas del IVC— sigue negociando las nuevas bases con la dirección adjunta de Roberto García. Desde principios de año, las principales asociaciones están participando directamente en la redacción de estas nuevas bases para que recojan mejor las necesidades del propio sector. Un proceso de escucha que aún no ha finalizado con un texto definitivo, por lo que son las ayudas que cuentan con más retraso.
Tanto unas como otras están abocadas a resolverse en la segunda mitad del año. Con la falta de personal y las vacaciones de verano, difícilmente el proceso estará concluido antes de que acaben los meses de playa.