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Las agencias de viaje piden aplicar el acuerdo de los 27 países UE para recuperar el turismo exterior

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
1/02/2022 - 

MADRID (EP). La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de viajes Españolas (Fetave) y la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV) solicitan al Gobierno de España que, a través de órdenes ministeriales de Interior y Sanidad, incorpore a la normativa española el acuerdo de los 27 Estados miembro de la Unión Europea para facilitar la movilidad internacional.

Se trata de un acuerdo vinculante alcanzado por los 27 para que los viajes se circunscriban al certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o tener una prueba negativa.

Por lo tanto, para las agencias de viajes esto sería "el impulso que precisa el turismo español para recuperar la demanda del turismo exterior perdido a causa de la pandemia", dando confianza a los operadores de viajes y transporte para desarrollar sus programaciones y a los viajeros para adoptar sus decisiones de viajar.

"El retraso en adoptar esa medida, ya operativa en países competidores, perjudicará tanto lo que resta de temporada de invierno, especialmente en un destino como Canarias, como a las reservas de Semana Santa e incluso de la temporada de verano", han lamentado en un comunicado.

Además, la extensión de los ERTE hasta el 30 de junio y mantener los 4.000 millones de euros de ayudas directas no aplicadas para su asignación en nuevas convocatorias de las comunidades, son dos acciones complementarias que exigen ambas entidades.

A ello se une continuar e incluso incrementar las acciones de promoción de Turespaña, sin perjuicio de las que también realizan las comunidades, y mantener las dotaciones de Policía Nacional en los aeropuertos para un tráfico fluido de pasajeros.

Las medidas que UNAV y Fetave solicitan, en unión de la carencia ya adoptada de los créditos ICO, de una adecuada gestión de los Fondos europeos Next Generation y la aprobación de la reforma laboral acordada por CEOE-CEPYME y UGT y CC.OO., serían "la garantía necesaria para afrontar un 2023 con un sector turístico reconstruido más sostenible y digital".

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