visión financiera

Las '7 magníficas' de la tecnología americana continúan tirando al alza

1/02/2024 - 

MADRID. Las compañías que han impulsado más al mercado durante el último año han sido las relacionadas con fabricantes de chips o semiconductores. De hecho, ha sido tal el crecimiento de todas ellas que Nvidia se cuela ya en el top de compañías que superan el trillón de dólares de capitalización del S&P 500.

ASML es la tercera mayor compañía de Europa por capitalización y las '7 magníficas' (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla) ya pesan más de un 25% del S&P 500 hoy, por lo que es de esperar que los resultados de cualquiera de estas empresas pueda repercutir al mercado durante los próximos días.

Mientras que el S&P 500 y Nasdaq 100 han subido cerca de un 25% y 54% respectivamente el año pasado, el sector de semiconductores o fabricantes de chips (SOX) lo hacía cerca de un 65%. Y, a corto plazo, no parece querer agotarse ese movimiento.

Anticipo de resultados

Las últimas semanas hemos tenido un positivo anticipo con los resultados de ASML (mayor compañía con máquinas de fotolitografía) y TSMC (mayor fabricante de chips del mundo), las cuales han subido cerca de un 13% desde la presentación de sus cuentas.

AMD: Espera unos ingresos durante este último trimestre fiscal de alrededor 6.100 millones de dólares (+8% anual). La compañía ya anunció un nuevo procesador (Ryzen 8040 e Instinct MI300) el cual tiene buenas expectativas. Aunque todos los segmentos se sitúan con unos ingresos medios en torno a 1.400 millones de dólares, se espera que la fuerte presencia del negocio de centro de datos beneficie este trimestre gracias al impulso y aprovechamiento de las nuevas CPU.

MICROSOFT: Ha comenzado este año sustituyendo a Apple como empresa más valiosa del mercado apostando por la inteligencia artificial (IA) y computación en la nube. Las previsiones apuntan a un beneficio por acción inferior al del primer trimestre de 2024 (2,77 dólares vs 2,99 dólares). A pesar de ello, esperan incrementar sus ingresos en este trimestre un 8% aproximadamente situándolo alrededor de los 61.000 millones de dólares.

GOOGLE: Se espera un aumento del 12% en los ingresos hasta los 85.260 millones de dólares de la compañía con un aumento de más del 50% en los beneficios por acción. El negocio de Youtube, publicidad y Cloud siguen siendo clave para la compañía.

META: Durante los últimos tres trimestres ha batido las estimaciones de beneficio por acción como muestra el gráfico siguiente. Pero el crecimiento de los ingresos se podría debilitar un poco durante el último trimestre, ligeramente por encima del 20%. Aún así, se espera un crecimiento del EBITDA de más del 34% debido a la reducción de costes y despidos que ha realizado durante el último año.

De Amazon a Apple

AMAZON: La evolución de sus ingresos es positiva, mientras que el trimestre pasado, las ventas se situaron alrededor de 143.000 millones de dólares. Para este trimestre, se espera que se sitúen alrededor de 166.000 millones de dólares, a pesar de la coyuntura económica actual. El comportamiento del valor continúa siendo positivo, aun así, todavía necesita de un 17% de rentabilidad adicional para lograr superar los máximos históricos cerca de los 188 dólares.

APPLE: Lo más importante será la evolución de las ventas de iPhone (su producto estrella), la cual ha provocado en los últimos meses rebajas en el precio objetivo de la misma, llevando a movimientos laterales durante los últimos seis meses, sin conseguir romper los techos históricos alrededor de 200 dólares. Para este trimestre, el consenso espera unos ingresos alrededor de los 117.000 millones de dólares, valores similares a los del mismo periodo del año pasado, a pesar de las noticias negativas provenientes de Asia respecto a sus ventas.

Juan José del Valle es analista de la agencia de valores Activotrade

Noticias relacionadas

next
x