ALICANTE. Las zapatillas Pompeii, fabricadas en Elche aunque la empresa sea originaria de Madrid, rompen fronteras. La startup ha comenzado a vender sus productos en Portugal, a través de una plataforma online adaptada al mercado luso y también en puntos de venta físicos en tiendas multimarca. De momento, los milenials del país vecino pueden encontrar las famosas zapatillas en dos tiendas de Lisboa: Gardenia y Jame, la primera en pleno casco antiguo y la segunda junto al muy visitado parque de Eduardo VII de la capital lisboeta.
La firma, no obstante, barrunta recurrir a una estrategia que en España funcionó a la perfección: la apertura de pop-up stores y corners propios en grandes superficies. La entrada en Portugal, de hecho, se produce seis meses después de que Pompeii inaugurase en Madrid su primera tienda propia, en la calle Fuencarral. Desde entonces, ha abierto una segunda tienda, en Sevilla. Asimismo, las zapatillas de la marca preferida por el público milenial están disponibles también en la mayoría de centros de El Corte Inglés de Madrid, Barcelona, València, Sevilla o Marbella.
La empresa, fundada por cuatro amigos a caballo entre la universidad y sus primeros empleos (las similitudes con Hawkers son evidentes) en 2013, empezó vendiendo en internet y en tiendas efímeras. El año pasado, cuando ya eran una marca consolidada entre los aficionados a las sneakers, cerraron una ronda de financiación de nada menos que un millón de euros, aunque el equipo fundacional mantiene la mayoría accionarial y por tanto el control del proyecto, al contrario de lo que ha sucedido con la conocida firma de gafas de sol basada en Elche.
Desde un primer momento, los cuatro fundadores (Jaime Garrastazu, Jorge Vidri, Nacho Vidri y Cosme Bergareche) apostaron por el know-how de la ciudad de las palmeras para la parte industrial de su proceso. El entonces diseñador de la firma, Bergareche, explicaba en 2017 a Alicante Plaza que la startup eligió Elche frente a Arnedo (La Rioja) porque "tiene más industria" del calzado y auxiliares. La firma, con sede administrativa en Madrid, realiza su producción íntegramente en la ciudad ilicitana y desde aquí distribuye las compras de su tienda online y, ahora, de las físicas. Antes de dar el salto al mundo físico, Pompeii se apoyaba eminentemente en las redes sociales para promocionar y vender sus colecciones.