MADRID (EFE). Las ventas de turismos y todoterrenos profundizan su caída, tras descender en julio un 11,1% y encadenar su décima bajada interanual consecutiva, que es, además, la mayor para un mes de julio en los últimos siete años.
Las patronales de fabricantes y concesionarios han mostrado su preocupación por este nuevo descenso de las matriculaciones, que, según la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, muestran una tendencia muy similar a la de otros países de la UE y para cambiarla el Gobierno está en contacto con el sector de la automoción para intentar paliar la situación.
La patronal de fabricantes, Anfac, ha dicho que cada vez son más urgentes medidas de choque para revertir la tendencia, tras once meses de caídas, y ha recordado que hace un año las matriculaciones en el canal de particulares crecían un 10%; mientras que este año descienden un 11%.
La patronal de concesionarios Faconauto ha señalado que el contexto económico o de consumo no puede explicar la caída de matriculaciones, que ha achacado a la incertidumbre, por lo que considera necesario que se forme un gobierno que lidere las reformas que necesita el sector, y ha augurado que para finales de año el retroceso será de en torno al 7%.
Además, la patronal de vendedores Ganvam ha explicado en un comunicado que hace falta un gobierno estable que "no actúe con ligereza a golpe de declaración creando incertidumbre en los compradores porque la caída de las matriculaciones tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo" y ha reclamado un plan de estímulo para retirar los coches más antiguos y contaminantes.
La ministra en funciones, al ser preguntada por la nueva caída de las matriculaciones, ha destacado el trabajo que viene haciendo el Ministerio con el sector de automoción para revertir esa tendencia, al tiempo que ha animado a las personas que estén dudando sobre comprar un coche, que lo hagan, independientemente de que sea de combustión o eléctrico, porque siempre un coche nuevo es mejor desde el punto de vista medioambiental.
A pesar del descenso del 11,1 % que ha habido en julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España, se han superado las 100.000 unidades entregadas.
La bajada más acusada en el mes de julio se ha dado en el segmento de particulares, que ha encadenado su undécimo descenso interanual consecutivo y que sigue retrocediendo a un ritmo de doble dígito, como en meses anteriores, al bajar un 13 % (57.952 unidades).
También cayeron las ventas en el canal de empresas, un 8,2 %, con 40.452 unidades vendidas, y, especialmente, en el de compañías de alquiler de vehículos (10,9 %), con 20.516, debido al adelanto de compras que hubo el año pasado por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP.
La única alegría vino del segmento de vehículos comerciales ligeros, con un aumento del 4,7 % de las matriculaciones en julio (19.963 unidades), y hasta julio acumulan 135.745 matriculaciones, un 2,7 % más.
También los vehículos industriales y autobuses, pese a caer con fuerza en julio (un 21,4 % hasta las 1.752 unidades), acumulan en los siete primeros meses del año 16.483 unidades vendidas, un 1,6 % más que las que había en el mismo periodo del año anterior.
Los turismos propulsados por diésel siguen en caída libre y en julio sufrieron un nuevo desplome, del 35,6 %, al matricularse 30.417 vehículos, que supone 16.811 coches diésel menos matriculados que en la misma fecha del año anterior, es decir la mitad; una descenso que es del 30,24 % en los primeros siete meses del año, con 222.500 turismos matriculados, es decir 96.458 menos que en el mismo periodo del año pasado.
Por el contrario, las ventas de turismos de gasolina, pese a caer en julio con respecto al mismo mes del año pasado, mantienen un crecimiento del 3,13 % hasta julio, con 484.203 matriculaciones; así como las de vehículos de energías alternativas, cuyas ventas aumentan con respecto a los siete primeros meses de 2018 un 39,27 % (87.314 unidades).
Los coches eléctricos siguen creciendo a buen ritmo, al doblar las matriculaciones (125 %) en el periodo enero-junio y crecer un 87 % en julio, aunque aún sólo son el 0,6 % del mercado, cuando el Plan Integrado de Energía y Clima prevé que en 2030 representen un 15 % del parque total de vehículos a esa fecha.