ALICANTE (EFE). Las ventas de productos de la industria manufacturera subieron un 21,8 % en 2022 en comparativa interanual, hasta los 556.282 millones de euros, gracias al crecimiento en todas las actividades pero, fundamentalmente, en la de coquerías y refino de petróleo, que avanzó un 77,4 %.
La Comunitat Valenciana representa el 11,2 % del total nacional de ventas, con 62.029 millones de euros, por detrás de Cataluña, con el 21,5 % del total; y Andalucía, con el 12,1 %.
De acuerdo con la Encuesta Industrial Anual de Productos publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el producto con mayor valor de ventas fue el gasóleo, con 29.414 millones de euros, esto es, un 99 % más que en 2021, a pesar de que la cantidad vendida sólo aumentó el 2,5 %.
Para interpretar estos registros conviene tener en cuenta la volatilidad de los precios del combustible que caracterizó al último ejercicio, en el que el litro de gasóleo registró su máximo histórico entre el 21 y el 27 de junio, cuando se pagó, de media, a 1,9 euros, descuento obligatorio de 20 céntimos incluido.
Una semana antes la gasolina también había batido su récord al situarse, descuento aplicado, en 1,941 euros/litro.
Por divisiones, las actividades que más contribuyeron a las ventas de productos de la industria manufacturera en 2022 fueron la industria de la alimentación, con 115.518 millones de euros, un 20,8 % del total; coquerías y refino de petróleo, con 58.423 millones, un 10,5 %, y vehículos de motor, con 56.495 millones, un 10,2 %.
Todas las actividades incrementaron sus ventas en precios corrientes respecto a 2021, si bien los mayores aumentos se dieron en coquerías y refino de petróleo (un 77,4 % más); artes gráficas y reproducción de soportes grabados (un 29,4 % más), y productos metálicos (un 23,6 % más).
Por su parte, la industria del tabaco registró el menor incremento (un 2,1 % más).
En cuanto a los productos con mayor cifra de ventas en 2022 destacaron el gasóleo, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos (cm3), y la gasolina sin plomo.
El valor de las ventas de gasóleo alcanzó los 29.414 millones de euros, un 99 % más que en 2021, si bien la cantidad vendida sólo aumentó el 2,5 %.
Los vehículos de gasolina facturaron 14.457 millones de euros (un 12,4 % más), en tanto que el valor de las ventas de la gasolina sin plomo fue de 8.716 millones (un 26,6 % más), aunque la cantidad vendida disminuyó un 19,6 %.
Entre los productos con mayor incremento del valor de sus ventas destacan varios productos de alimentación, como la bollería (un 35,9 %), el pan (un 23,2 %) o el aceite de oliva virgen extra (un 15,4 %), y los destinados a la alimentación de animales de granja.
En todos estos casos, advierte el INE, el aumento se debió en mayor medida a las subidas de precios que a un eventual incremento de las cantidades vendidas.