ALICANTE, (EP). Trabajadoras de Limpiezas Raspeig, que prestan servicio a institutos de Educación Secundaria, se han concentrado este martes en la Conselleria de Educació para reclamar el pago de sus salarios de septiembre, la paga de verano, media paga de beneficios y los atrasos del convenio de limpieza adeudados por la empresa adjudicataria, así como para pedir responsabilidades a la administración.
A la protesta han acudido cerca de un centenar de empleadas de los lotes VL1, VC12 y VL13. En el transcurso de la concentración, se ha registrado un escrito dirigido al conseller de Educación, Vicent Marzà, donde han expuesto los antecedentes del conflicto y su solicitud concreta, detalla CCOO PV en un comunicado.
La empresa Limpieza Raspeig, según ha explicado el sindicato, "se quedó estos contratos de limpieza, entre un 22% y 26% por debajo del precio de licitación". En la anterior adjudicación (2012-2016), la empresa ya tenía historial de impagos de salarios con huelgas incluidas.
La firma también era adjudicataria de la limpieza en otras administraciones públicas, como la Conselleria de Justicia, "en la que procedió del mismo modo, lo que también provocó una huelga por impago de salarios".
CCOO PV ha indicado que la Inspección de Trabajo actuó contra Limpieza Raspeig por tener a trabajadores sin dar de alta todas la horas que realizaban en algunos centros de la limpieza de la Conselleria de Justicia.
Actualmente, la empresa lleva los lotes VL1, VL12 y VL13, desde que fue la anterior adjudicataria, el 1 septiembre de 2016, y "está actuando de la misma forma que en las anteriores adjudicaciones".
Los "reiterados impagos a las trabajadoras de Limpieza Raspeig han provocado una situación límite en la plantilla", ha denunciado la organización, que ha apuntado que "la tensión se ha evidenciado en la concentración" de este martes y en el registro de la queja formal dirigida a Marzà. Las trabajadoras reclaman "cobrar ya y que se cumpla lo consignado en el pliego de condiciones que permite no prorrogar el contrato".
"No abona el salario en tiempo y forma como indica el convenio de aplicación y amenaza a las trabajadoras con problemas con sus vacaciones o permisos retribuidos, retrasar aún más el cobro o directamente no pagarles si denuncian el impago", ha criticado CCOO.
El sindicato considera "obvia la extensión de la responsabilidad indirecta a la Conselleria de Educación", "tanto de los impagos como del resto de vulneración de los derechos del personal", "si pese al historial fraudulento de la firma, amplía el contrato a Limpieza Raspeig mediante prórrogas".
CCOO y las trabajadoras "no descartan ninguna medida, incluida una nueva huelga, si Limpiezas Raspeig no cumple con el convenio de aplicación y la Conselleria que ha adjudicado estos lotes mantiene su colaboración indirecta con este procedimiento irregular por parte de la empresa", ha concluido.