ALICANTE (EP/AP). Varias tormentas han recorrido durante el mediodía de este viernes diversos puntos de la provincia de Alicante, tanto en el interior como en el litoral, donde la localidad de Benidorm ha acumulado en solo media hora 11,2 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de Twitter.
En la capital alicantina, la tromba de agua ha obligado a cerrar al baño dos de sus playas más conocidas, la Albufereta y el Postiguet. Según han explicado fuentes municipales, estas dos playas "están con bandera roja por los arrastres por las lluvias", mientras que en San Juan y Urbanova ondea la bandera amarilla. "Están avisados los servicios de mantenimiento de las playas, y se espera que mañana se pueda recuperar la normalidad", indican estas fuentes. La tromba de agua ha provocado también inundaciones en algunas urbanizaciones de la zona de Playa San Juan.
Las precipitaciones han dejado, entre las 12.30 y las 13.00 horas, 11,2 litros por metro cuadrado en Benidorm, a una temperatura de solo 22,4 grados. Además, hasta las 14.00 horas, Agost ha acumulado 22,2 l/m2 litros, la Vila Joiosa 13,8 l/m2 y Alcoi 6,6.
Durante la mañana, se ha desarrollado una convección en el Mediterráneo y en el litoral norte de Alicante, con una amplia franja de precipitaciones en el mar. Una de las tormentas en el mar ha tocado tierra y ha descargado en la zona de la Marina Alta. En lo que queda de jornada, se darán entornos favorables a convección en puntos del este peninsular y Baleares, según el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas).
Asimismo, durante las primeras horas de la madrugada se han registrado muchos rayos en la comarca Los Serranos (Valencia). Un poco después, se han producido descargas en el litoral de Castellón y, por la mañana, en La Safor (Valencia). Desde media mañana y hasta primera hora de la tarde se han desplazado los rayos a la provincia de Alicante, con más intensidad en el interior.
Durante la jornada del jueves, se contabilizaron un total de 5.397 descargas procedentes de rayos registradas dentro del territorio de la Comunitat, más de 10.000 si se suman las registradas en aguas costeras.