VALÈNCIA. Antes de que culminara el primer trimestre de 2020, el estallido de la pandemia puso a gran parte del tejido empresarial valenciano frente a un escenario incierto y hasta entonces inédito. La parálisis del primer estado de alarma trastocó los planes de muchas entidades, y algunas incluso se vieron obligadas a reinventarse para minimizar los peores efectos económicos de la covid-19. No obstante, y pese a las grandes dificultades que arrastró el ejercicio desde entonces y hasta su conclusión, las siete compañías valencianas que más facturaron en 2020 crecieron incluso tras la expansión del coronavirus.
Así se desprende de lo datos de empresas por volumen de ventas recopilados por Informa y publicados por Valencia Plaza, en su actualización de su Ranking Comunitat Valenciana y Ranking España donde se observa cómo muchas de las entidades que encabezan el ranking están vinculadas a la alimentación. Este sector, considerado esencial durante el desarrollo de la pandemia, engloba a cinco de esas siete grandes compañías que ganaron volumen de ventas en el primer año de coronavirus. En los primeros puestos se encuentran dos distribuidoras, como son Mercadona y Consum. En el primer caso, la mercantil de Juan Roig terminó el ejercicio con una facturación de casi 24.556 millones de euros, un 5,2 % más que en 2019, lo que le llevó a obtener un beneficio neto superior a los 727 millones.
Por su parte, Consum cerró 2020 con 2.727 millones de euros y facturó un 7,3 % más que en el año anterior. Tras ellas, la tercera entidad con mayor volumen de ventas en 2020 fue Anecoop, que ingresó por ventas 726,6 millones y superó a los 2.542 millones que encajó en 2019. En quinto lugar aparece otra compañía hortofrutícola como EuroGroup España, que facturó 453,4 millones de euros y creció un 23 %. Importaco Casa Pons, otra de las entidades valencianas líderes en alimentación y bebidas, aumentó sus ventas un 7,7 % en 2020, hasta alcanzarlos 436,9 millones de euros.
Pese a la presencia en la cabeza del ranking de muchas entidades relacionadas de alguna forma con la alimentación, algunos de los mayores incrementos porcentuales en la facturación respecto a 2019 se encuentran en la industria. Así, tanto Pamesa Cerámica como Power Electronics aumentaron sus ventas más de un 20 % en 2020. No obstante, y al contrario de lo que sucede en todas las entidades anteriores excepto en Importaco Casa Pons, su beneficio neto cayó en relación al último año antes del coronavirus. En concreto, Pamesa cerró el primer año de pandemia con un resultado de 19,3 millones de euros y Power Electronics con 6,6 millones.
Más allá de estas siete primeras compañías, 2020 dejó también un importante crecimiento comercial en mercantiles como la distribuidora de textil alicantina Sprinter, cuyas ventas aumentaron un 41,4 % a la vez que la ropa deportiva ganaba peso en los armarios como consecuencia de la pandemia. Sus beneficios pasaron igualmente de los 4,7 a los 24,7 millones de euros. Además, compañías como la fabricante de trenes y locomotoras Stadler Rail o la empresa especializada en pequeños electrodomésticos Cecotec mejoraron sus ventas en más de un 38 %. En el lado opuesto, fabricantes de distintas industrias como Plastic Omnium y UBE o empresas vinculadas a los viajes como Baleària y Air Nostrum obtuvieron menor volumen de facturación respecto a 2019.
Los datos de las cuentas individuales consolidadas proporcionados por Informa muestran también cómo Mercadona lideró la facturación a nivel autonómico y también estatal, aunque grupos empresariales como el del empresario gallego Amancio Ortega cuentan con varias de sus compañías en esta clasificación. Sin ir más lejos, en segundo puesto de esta clasificación aparece Inditex, con 18.261 millones de euros en ventas durante 2020, un 9,4 % más que en el año anterior, y un beneficio neto similar al de 2019, con 10.418 millones de euros. Más abajo, la textil Zara también mejoró sus ventas un 9,1 % hasta los 2.236 millones.
Sin embargo, y al contrario de lo que sucede en territorio valenciano, en el conjunto del país solo cuatro de las principales empresas españolas por volumen de facturación terminaron el ejercicio con más ventas que en 2019. Además de Inditex y Mercadona, las ventas de Telefónica se dispararon un 123 % en 2020 al pasar de los 4.810 millones a los 10.750 millones de euros. También El Corte Inglés obtuvo más ventas, en concreto un 0,6 % más, y alcanzó los 11.374 millones.
Por su parte, muchas de las comercializadoras de combustible y energía cerraron el primer ejercicio marcado por la pandemia con sus ventas a la baja. Es el caso de Repsol y Cepsa, que facturaron entre un 34 % y un 44 % menos en 2020, y también de Iberdrola o Endesa, cuyo volumen de ventas se redujo un 15 % hasta los 10.665 millones de euros. En el plano de la automoción, y de entre las principales compañías por ingresos, Seat se dejó un 21 % de sus ventas en 2020 y Renault un 18%, mientras que Peuogeot las incrementó un 22 %.
Por otro lado, y en cuanto a volumen de empleados según las cuentas individualizadas, Mercadona vuelve a encabezar la clasificación a nivel autonómico y estatal con 98.161 trabajadores. Tras ella, dos empresas también del ámbito de la distribución aparecen en las primeras posiciones, como son El Corte Inglés, con 58.385 empleados; y Carrefour con 35.275.
Además, y tras la ONCE, que cuenta con 22.274 personas ocupadas, otra valenciana, la cooperativa Consum, está igualmente presente entre las compañías que más empleo proporcionan del país. Con 16.581 trabajadores según sus cuentas de 2020, la entidad con sede en Silla adelanta así a otras grandes compañías como Alcampo (14.658 trabajadores), Seat (14.643) o Telefónica (13.689).