MUSCATE (Europa Press). Las primeras unidades de la quinta generación del Lexus LS, el 500h, llegarán al mercado español a finales de diciembre y se convertirá en el primer modelo de la familia LS que pasa de ser un sedán de tres volúmenes a un coche que presenta una silueta de coupé "radicalmente" diferente a la de sus antecesores.
El LS 500h, modelo del que Lexus prevé vender 60 unidades al año en España, es el primer sedán de la marca nipona que cuenta con perfil de seis ventanillas, además de con ventanas con superficies alineadas que se integran con los pilares laterales del vehículo, mientras que una línea lateral, que va de delante hacia atrás, enfatiza el centro de gravedad bajo y la postura del coche, resaltando el eje horizontal.
Según ha destacado la propia marca en la presentación internacional de su nuevo 'buque insignia', celebrada en Muscate (Omán), la plataforma GA-L ha permitido reducir la altura del LS 500h en 15,2 milímetros respecto al modelo anterior. El capó y el maletero, en unos 30,5 milímetros y 40,6 milímetros, respectivamente.
El diseño frontal presenta una parrilla ahusada y un perfil de capó bajo, al tiempo que la frontera esculpida entre el capó y los guardabarros acentúa el contraste entre las distintas superficies. En la zaga, la línea lateral se conecta con las luces traseras del coche, al tiempo que se repliega sobre sí misma para conectar con el difusor.
El LS 500h, con unas dimensiones de 5,2 metros de longitud, 1,9 metros de anchura y una altura que varía entre los 1,45 y 1,47 metros, dependiendo del tipo de tracción (trasera o permanente), está disponible en trece colores para el mercado europeo, incluido el nuevo tono Manganese Luster, y con una amplia variedad de llantas (de aleación fundida de 19 y 20 pulgadas y de aleación forjada de 20 pulgadas).
En el interior, disponible hasta en siete tonalidades, los asientos están tapizados con cuero L-Anilina y el cuadro de instrumentos cuenta con una amplia serie de aletas fijas horizontales de metal que se extienden por todo lo ancho.
Las pantallas de información están colocadas a una altura uniforme, en una disposición que permite al conductor ver y manejar todos los sistemas sin cambiar su postura corporal, mientras que el nuevo volante del LS 500h tiene un diseño con tres radios y un diámetro inferior que el del anterior modelo.
Seguridad y sistemas de ayuda a la conducción
El renovado LS será el primer modelo de la marca nipona en contar con el Lexus Safety System +, el paquete avanzado de la firma que incluye funciones de seguridad activa diseñadas para evitar accidentes, además de prestaciones de ayuda a la conducción "más sofisticadas" que dan un paso más hacia la conducción automatizada.
Según ha explicado la propia compañía, el Lexus CoDrive utiliza el control de crucero dinámico y el asistente de trazado de carril para ofrecer un nivel parcial de conducción automatizada comparable al nivel 2 de SAE International.
Además, el nuevo LS 500h, del que la marca ya recibido ya diez pedidos en España desde que lo lanzara al mercado, incorpora sistema de precolisión, detector de peatones, asistencia de dirección activa, sistema de luces de carretera adaptables, alerta de tráfico cruzado frontal, asistente de trazado de carril o asistente de señales de tráfico, entre otros sistemas de ayuda a la conducción. También está equipado con la última generación del sistema multimedia de la marca, con pantalla de 12,3 pulgadas y reconocimiento vocal dinámico.
354 caballos de potencia
La nueva generación de la familia LS de Lexus monta un propulsor híbrido de gasolina-eléctrico, asociado a un nuevo dispositivo de cambio de cuatro velocidades, que se autocarga y usa el nuevo Multi Stage Hybrid System de Lexus. Asimismo, cuenta con un motor atmosférico V6 con ciclo Atkinson de 3.5 litros, dos motores/generadores eléctricos y una batería de ion de litio ligera y compacta.
La potencia total del sistema combinado (motor normal y eléctrico) es de 354 caballos, lo que permite al modelo una aceleración de las ruedas delanteras de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,4 segundos (5,5 segundos en tracción a las cuatro ruedas). No obstante, Lexus ha matizado que los tiempos aún son provisionales. Además de los modos Normal y ECO, ofrece las configuraciones Comfort, Custom, Sport S y Sport S+.
El nuevo vehículo del fabricante asiático tiene un precio que varía entre los 112.000 euros y los 159.500 euros, dependiendo del nivel de acabado. Lexus también comercializará una versión especial de su nuevo modelo, el LS 500h F Sport, por 126.000 euros, con elementos de diseño personalizados tanto en el exterior como en el interior del vehículo, y ajustes y mejoras aplicados al chasis.