ELCHE. Lasa playas ilicitanas no tendrán límite de horario ni aforo para este verano, cosa que sí ocurrió en 2020 por el coronavirus. Con los bajos datos de incidencia de la covid-19 en la Comunitat, con los mejores indicadores sanitarios del país, desde la concejalía de Turismo señalan que este año ya tendrá una situación normal, salvo que estalle una repentina nueva ola. Asimismo, además del nuevo servicio de socorrismo adjudicado a Ambumar —dos años prorrogables hasta cinco—, a Elche le corresponden 18 informadores que contratará la Generalitat, como el año pasado, para reforzar la vigilancia sobre las medidas preventivas.
Estos 18 informadores a priori tienen que entrar en servicio el 15 de junio, cosa que se está intentando cumplir porque es el Ayuntamiento quien tiene que gestionar las contrataciones, con los 80.000 euros que le ha otorgado la Generalitat.
Por otra parte, el edil Carles Molina ha querido salir al paso contra las críticas del PP sobre su denuncia del recorte de socorristas, la carestía y la tardanza de la puesta en servicio. Como contó este medio, entrará el sábado cuando la adjudicación ya se formalice, pero hasta entonces operará con un contrato menor. Sin embargo, sobre el precio, defiende que el aumento se debe a que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no es el mismo que en 2019 y que el pliego del año pasado era diferente por la situación sanitaria. Como contó este medio, en el pliego se justifica el precio en genérico por los servicios ofertados, pero también por las tablas salariales.
"Este será el mejor pliego de socorrismo desde que en 1997 se empezó a licitar el servicio", señalan desde la concejalía. Justifican que en junio y septiembre haya menos socorristas porque han decidido concentrar los recursos en julio y agosto, aunque la vigilancia será compartida con las playas limítrofes ilicitanas. Asismimo, la base de 27 socorristas se mantiene, en junio y septiembre serán 17. Molina explica que el pliego contiene el precio para la rotación de cara a los fines de semana de la plantilla. Además, las ofertas posibles no eran de más personal, para no repartir el precio entre más contratos, para evitar salarios más precarios: las mejoras son 25 días más de socorrismo y vigilancia, hasta el 17 de octubre, y un horario que pasa de 9 a 10 horas en los meses de máxima afluencia, julio y agosto.