X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la asociación de apartamentos turísticos de la costa blanca

Las peticiones de Aptur a los alcaldables de Benidorm: más agilidad administrativa y lucha contra la ilegalidad

22/05/2019 - 

BENIDORM. La asociación de apartamentos turísticos de la Costa Blanca (Aptur) ha realizado una serie de peticiones a los candidatos a la Alcaldía de Benidorm cinco cambios en la política que les confiere a ellos. Lo hacen apelando a la importancia que tiene la asociación en el tejido empresarial de la zona, así como al número de asociados de los que se componen: "con más de 60 empresas gestoras asociadas, que gestionan 3.500 viviendas vacacionales y más de 15.000 plazas de alojamiento".

Solicitan de este modo un compromiso de los candidatos sobre cinco puntos. En primer lugar hablan de aumentar la agilidad de la administración. "Hemos percibido que entre otras muchas cosas en ocasiones el Ayuntamiento es poco ágil en las consultas y solicitudes que trasladamos. Concretamente la obtención de los Certificados de Compatibilidad Urbanística para posteriormente solicitar la Licencia Turística está tardando una media de ocho semanas". Por lo que quieren que se comprometan a que den respuesta en menos de dos semanas a la emisión de dichos certificados mencionados.

En segundo lugar, reclaman que se les tenga en cuenta en algunas de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento y que pueden afectar a sus intereses de manera directa o indirecta. Así, indica que hay ocasiones en las que no se les consulta pero sí a otras asociaciones. Es por esto que piden que cuenten con su participación y consenso de "cara a transmitir la visión que puedan tener los miles de propietarios, que tienen su vivienda en la Costa Blanca y los cientos de miles de turistas que se alojan en las viviendas turísticas".

En tercer lugar, critican los filtros que tienen que pasar para ponerse en contacto con responsables de la Concejalía de Turismo y del gobierno municipal. Terminan en reuniones que dicen que provoca que la toma de decisiones se dilaten en el tiempo y pierdan efectividad. Por tanto, solicitan el compromiso de los alcaldables a que traten "los temas en reuniones que se consideren urgentes por ambas partes con una antelación inferior a cinco días".

En cuarto lugar se encuentra uno de los temas estrella: la lucha contra la ilegalidad de algunos apartamentos turísticos que no cumplen con todos los requisitos a pesar de tener el certificado de compatibilidad. Como resultado, reclaman la "creación de una mesa de seguimiento permanente contra el intrusismo y la ilegalidad en el que participen Ayuntamiento, Policía, representantes de Aptr y representantes de administradores de fincas, con reuniones cada dos meses, inicialmente".

Y en quinto y último lugar, piden que se "hagan cumplir las ordenanzas municipales en materia de gamberrismo y actos incívicos, como se hacen cumplir las ordenanzas en materia de comercio ambulante y callejero. Proponer y consensuar los cambios necesarios en las ordenanzas municipales que permita a la Policía actuar y sancionar".

Noticias relacionadas

next