Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

compromiso electoral en las municipales de 2019

Las partidas también alegan a las cuentas de Alicante: exigen al PP los 7,2 millones prometidos

9/03/2021 - 

ALICANTE. Las partidas rurales también registran alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento de Alicante trazado por el bipartito (PP y Cs) para 2021. Representantes de los colectivos El Salar de Fontcalent, La Amistad de La Alcoraya, Benvinguts Fontcalent, Lo Xeperut, El Moralet, Nuevo Moralet y el Eco de Bacarot han presentado un escrito de reclamaciones a la planificación económica aprobada de manera provisional con el propósito de que se incorporen los 7,2 millones en inversiones para las partidas rurales comprometidos por el actual alcalde, el popular Luis Barcala, durante la campaña electoral de las municipales de 2019.

En su escrito, los portavoces de los siete colectivos sostienen que, durante ese periodo preelectoral, el propio primer edil anunció la realización de "un plan de choque" en las partidas rurales "que ya estaba incluido en el presupuesto municipal de ese año y que se dedicaría exclusivamente a las partidas rurales alicantinas, por un importe de 7,2 millones de euros". Así, añaden que "dicho plan incluía obras de asfaltado y pintura de carreteras y calzadas, reforma de pistas deportivas, instalación de señales y alumbrado, y acciones para evitar el vertido de poda".

El anuncio, según se recuerda en el escrito de alegaciones, se produjo en un encuentro con cerca de 200 vecinos del conjunto de las partidas que se desarrolló en un restaurante. Sin embargo, según el escrito "no se ha ejecutado ninguna de las acciones prometidas, ni ese año ni el siguiente, y el presupuesto actual tampoco incluye ningún importe destinado a dotar de servicios básicos a las partidas rurales".

Al mismo tiempo, los colectivos vecinales subrayan que tampoco se ha implantado un servicio de transporte público en las partidas rurales que permita cubrir las necesidades de sus residentes. Por todo ello, solicitan al actual equipo de gobierno (compuesto por PP y Cs) que se cumpla ese compromiso electoral y se incluya en los presupuestos la partida de 7,2 millones que resultaría necesaria para efectuar esos proyectos.

El escrito de alegaciones trasciende, precisamente, justo a un día de que se celebre una de las primeras sesiones de trabajo de la comisión no permanente de pleno para la elaboración del Plan Integral de las Partidas Rurales, prevista para este miércoles.

A esa reclamación, se añade, además, el registro de una queja ante la Sindicatura de Greuges por parte de los representantes de la Junta de Distrito número 2 de Alicante en la que se expone ante el defensor del pueblo valenciano el incumplimiento de la normativa municipal con la que se canaliza la participación vecinal.

La queja -que, según fuentes vecinales, ha sido inadmitida después de que no se hayan aportado medios de prueba- incidía en la falta de convocatoria del Consejo Social de la ciudad (reunido finalmente la semana pasada), así como de los consejos locales de Comercio, de Juventud, de Cooperación Internacional, de Deportes o de Centros Municipales de Mayores, entre otros. De igual modo, también se aludía a la ausencia de convocatorias de las Juntas de Distrito, pese a ser "canales de participación social".

Noticias relacionadas

next
x