ALICANTE. Aplicar las nuevas tecnologías desde el sector público para mejorar la experiencia del turista, apostar por una formación moderna para disponer de personal altamente cualificado, y exprimir al máximo las posibilidades del gobierno del dato en las empresas turísticas. Estas son las tres palancas necesarias para impulsar al sector en la provincia de Alicante, a juicio de los numerosos expertos que participaron este miércoles en el 'I Foro Internacional de Alta Consultoría' organizado por la asociación Terciario Avanzado en el Marq.
La jornada, inaugurada por el diputado provincial de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, y el presidente de la Asociación Terciario Avanzado, Pedro Fernández, contó con la presencia de personalidades y expertos del sector que buscan contribuir significativamente en el progreso del turismo. El evento, así, buscaba destacar la experiencia y el conocimiento de las empresas que forman parte del sector con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas y profesionales del ecosistema turístico.
El director de la Comisión de Turismo de Terciario Avanzado, Mariano Torres (Sien Consulting), encargado de abrir fuego en la jornada, señaló que "nos encontramos en una coyuntura apasionante, en la que los avances tecnológicos son cada vez más veloces y donde las empresas tecnológicas encuentran un terreno fértil para desarrollar proyectos innovadores que mejoren la experiencia turística". En su discurso destacó "la llegada de los Fondos Europeos como apuesta por la transición verde y digital", y, por otro lado, "las diferentes velocidades que existen entre la administración pública a la hora de ejecutarlos, la universidad a la hora de poner en mercado profesionales ready-to-go y la empresa privada".
Seguidamente se llevó a cabo la primera mesa redonda en torno a las tecnologías turísticas en la administración pública, en la que participaron Jorge García, Responsable AAPP local Comunitat Valenciana de Telefónica, Mary Menchón, Business development en Mabrian, y Antonio Sánchez Zaplana, director del Centro de Inteligencia del Agua de Aguas de Alicante. La mesa estuvo moderada por Pere Lloret, consultor especializado en transformación digital en Sien Consulting, y puso de manifiesto la importancia de la gestión del dato desde la administración pública, donde el fin no es la tecnología sino el medio para poner la tecnología al servicio de las personas, tanto visitantes como gestores.
En este sentido Jorge García señaló la necesidad de "integrar cuantas más fuentes posibles para ayudar en la toma de decisiones". Mary Menchón, por su parte, cree que lo importante es "trabajar con datasets que cubren todo el ciclo de vida del viajero (pre-durante-post) para crear un sistema de indicadores homogéneos para todos los destinos". Y, por último, Antonio Sánchez indicó que "los técnicos de turismo se encuentran como predicadores en el desierto en la entidad local".
Posteriormente se celebró un diálogo entre las expertas Raquel Huete, profesora de Sociología del Turismo en la Universidad de Alicante, y María Velasco, asesora de gabinete en la Secretaría de Estado de Turismo. Ambas debatieron desde un punto de vista académico sobre la formación que las escuelas y universidades desarrollan para la gobernanza turística. Durante este coloquio se puso en valor la adaptación del sector turístico a las nuevas tendencias digitales, dando como resultado la aparición de nuevos mercados y oportunidades laborales que han traído como consecuencia la aparición de nuevos perfiles profesionales que requieren de una formación y unos conocimientos actualizados y adaptados a las necesidades del sector.
La jornada de alta consultoría aplicada al turismo concluía con la última mesa redonda, que trató sobre el dato como fuente de negocio en el sector hotelero, con Álvaro Carrillo, director general de ITH, Daniel Mayo, director de Vivood Landscapes, Daniel Elman, presidente de Abatur, Noemí Mira, CEO de Bookaris, y Pablo Torres, director comercial de Alannia Resorts como moderador. En la misma se han tratado temas como la colaboración privada-privada, el compartir datos, la irrupción de la inteligencia artificial en todo el ecosistema turístico, la necesidad de una estructura tecnológica para todos los actores y, de forma transversal, de las nuevas habilidades formativas.
En general Noemí Mira comentó que "el sector turístico debe dejar de ser tan individualista", tema que recogió Álvaro Carrillo al asegurar que "hay mucha labor que hacer para que el tejido empresarial entienda y vea rentable escalar y homogeneizar sus datos". Daniel Elman, por su parte, señaló que "la colecta de datos es fácil, la dificultad viene en la depuración de datos para que sean útiles". Finalmente, para Daniel Mayo "hay que disponer de un plan de ruta que alinee la misión de la empresa y consolide la cultura empresarial de la misma". Un llamamiento general es que el sector debe ser capaz de alinear los fondos europeos, la administración pública y la colaboración privada-privada para avanzar en la transición digital y sostenible.
A lo largo de la jornada también se analizó el impacto del programa de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con Fondos Europeos Next Generation, como principal instrumento de la Administración Turística Española para el impulso de la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad, con la ponencia final de José Mancebo, director general de Turismo Costa Blanca. "Esta jornada representa uno de los hitos más destacados para nuestra asociación, ya que nos ha permitido contribuir de forma significativa con todo el sector turístico de nuestra provincia y poniendo en valor, a su vez, a todos nuestros asociados", concluyó el presidente de Terciario Avanzadao, Pedro Fernández.