ELDA. (EFE).- Las obras de remodelación de la Plaza de Arriba, en la ciudad de Elda han sacado a la luz un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en perfecto estado y probablemente uno de los más grandes de la comarca alicantina del Medio Vinalopó, con más de 400 metros de galerías.
Las galerías discurren en dirección a la iglesia de Santa Ana y la Plaza del Ayuntamiento, y el descubrimiento de esta infraestructura no afectará al desarrollo de los trabajos que se están ejecutando en superficie, según un comunicado del consistorio.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado este hallazgo en un comparecencia, acompañado por los concejales de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y de Patrimonio, Amado Navalón, así como por el profesional encargado del seguimiento arqueológico de la obra de la Plaza de Arriba, José David Busquier, y el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez. "Se trata de una noticia de enorme importancia relacionada con el patrimonio histórico de nuestra ciudad y que, personalmente, me ha emocionado", ha declarado Alfaro.
"Teníamos identificado el cementerio musulmán en esta zona y éramos conscientes de que cuando se realizan obras de este tipo pueden aparecer vestigios del pasado en el subsuelo, pero en ningún momento nos podíamos imaginar que íbamos a encontrar un refugio de estas dimensiones y en tan buen estado", ha dicho.
El alcalde ha detallado que "se trata de una galería, situada a unos 10 metros de profundidad y de unos 400 metros de longitud, que cuenta con un corredor principal y otro tres más que van en dirección a la Iglesia de Santa Ana, a la Plaza del Ayuntamiento y a la calle de la Purísima".
El interior de las galerías se ha conservado en perfectas condiciones, especialmente las bóvedas. El suelo también está bien conservado, aunque presenta acumulación de escombros y de barro en algunos puntos muy concretos.
El refugio mantiene la antigua instalación de alumbrado eléctrico, pero está totalmente deteriorada, y dispone además de varios respiradores distribuidos por las galerías y fabricados con material cerámico, igualmente intactos. "En uno de los ladrillos hay una firma datada en febrero de 1938 y también hay restos de objetos de la época, que suponemos fueron dejados por los obreros que realizaron la infraestructura", ha revelado el alcalde como curiosidad.
Por otra parte, el regidor ha confirmado que el objetivo es "poner en valor este refugio" y ha señalado que así le ha trasladado la indicación al edil de Patrimonio para que se redacte un proyecto.
"En principio hay que dotar de luz eléctrica, instalar barandillas en los escalones de acceso y alguna cosa más", ha reseñado. Y ha avanzado: "Vamos a trabajar para integrar la entrada dentro de la plaza porque este refugio complementa una de las vías de promoción exterior que estamos trabajando. Hemos organizado actividades relacionadas con los últimos días de la República y, con esta infraestructura, se complementaría de una manera muy significativa nuestra propuesta turística".
Por su parte, Busquier, ha explicado que "en este tipo de obras hay que hacer un seguimiento arqueológico" y ha detallado que, tras el hallazgo, "lo preceptivo es informar a la Conselleria de Cultura y al promotor de la obra, que en este caso es el propio Ayuntamiento de Elda". "El siguiente paso será que vengan los técnicos de la Conselleria y, a partir de ahí, realizaremos una investigación y un trabajo de seguimiento para ponerlo en valor, como ha comentado el alcalde", ha añadido.
Ha destacado que es "un refugio en galería bastante grande, probablemente uno de los mayores de la comarca". "Los georadares ya habían apuntado la posibilidad de que existiera este refugio, pero en ningún momento nos esperábamos que estuviese tan bien conservado, fácilmente accesible y visitable. Además, tenemos la suerte de que el hallazgo patrimonial no afecta para nada a la obra que se realiza en superficie", ha manifestado.