FINESTRAT, (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Juan Carlos Moragues, ha visitado este jueves las obras que está ejecutando el Ejecutivo central en la cala de Finestrat (Alicante), donde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá un presupuesto de 289.971,05 euros en la recuperación del espacio público tras la demolición del edificio 'Ánfora'.
"Las obras van a buen ritmo, encaran su recta final y dentro de un mes está previsto que finalicen. De esta manera, la cala de Finestrat recuperará para este verano todo el esplendor de su fachada marítima", ha afirmado Moragues, quien ha visitado los trabajos junto al alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, el subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval, y la jefa del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos.
Las obras tienen como objetivo recuperar el dominio público en unos terrenos donde se encontraba el edificio 'Ánfora' en estructura y sin habitar, que producía una "gran impacto negativo" a la cala, tanto paisajístico como medioambiental. Los trabajos consisten en la rehabilitación y urbanización de la parcela resultante tras la demolición del edificio para transformarla en un área de uso público, devolviendo el dominio público a su estado y aspecto natural.
Para ello se procederá a la pavimentación de la zona y su delimitación con un murete, con los mismos materiales proyectados en la propia parcela, formando un único espacio para el uso y disfrute del usuario en el espacio ocupado anteriormente por la calzada y el edificio demolido.
El nuevo espacio público resolverá varias cuestiones simultáneamente. Por un lado, constituirá un espacio "agradable y útil en sí mismo", y al mismo tiempo servirá como "nexo de unión" entre el paseo marítimo junto a la playa y las vías públicas situadas a su espalda y con un "considerable desnivel" respecto al anterior, permitiendo el tránsito peatonal entre ellos de la manera "más cómoda posible y respetando los criterios de accesibilidad".
"Este objetivo se concretará con la construcción de espacios públicos peatonales, rampas de acceso y diversas plantaciones. Aprovechando este acceso peatonal, se construirá un mirador a media altura que permitirá una visión completa de la cala de Finestrat", ha explicado el delegado.
Por otra parte, tras la demolición del edificio Ánfora, la medianera con el edificio colindante ha quedado completamente a la vista ofreciendo un aspecto desagradable a la fachada marítima. Para minimizar el impacto visual de la medianera, se proyectan tres jardineras escalonadas a diferentes niveles, con tamaño suficiente para albergar especies arbóreas y arbustivas de gran porte que cubran y disimulen en lo posible la pared.
La actuación culminará, con la instalación de una pérgola, iluminación, mobiliario urbano, jardinería y revegetación de los taludes. La adquisición de esos terrenos supuso un desembolso de las administraciones públicas superior a los 2,5 millones de euros, de ellos 1.598.000 los sufragó el Estado y 460.000 el ayuntamiento.
Durante la visita, el delegado ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en el litoral de la provincia de Alicante, "puntal de nuestro atractivo turístico y prioridad del Gobierno".
"El Gobierno ha invertido en estos dos años más de 10 millones de euros en el litoral de Alicante y 2018 arranca con más de 683.545 en obras para proteger, conservar y potenciar nuestras playas", ha indicado el delegado.
La provincia de Alicante acapara la mitad de las inversiones que el Gobierno ha ejecutado o está ejecutando en la Comunitat. En el período 2016- 2018, las inversiones en costas en la Comunitat Valenciana han alcanzado los 20.015.922,5 euros, de los que 11.337.220,5, más de la mitad, han sido destinados a la provincia de Alicante.