ALICANTE. La patronal hotelera de Alicante y provincia, APHA, va camino de cerrar un año de crecimiento moderado. Sus 50 establecimientos asociados distribuidos en 18 municipios, fundamentalmente en Alicante y Elche, acumulan un incremento medio de ocupación del 5,52% con datos hasta el mes de noviembre de este año hasta situarse en el 73,88% de sus plazas (aglutina una 10.170 camas hoteleras y 4.670 habitaciones entre pensiones, hostales, apartamentos turísticos y hoteles de hasta 5 estrellas, según la propia asociación).
Esa buena evolución obedece, según la propia APHA, a dos factores excepcionales básicos. El primero y fundamental está directamente ligado a las cifras de récord del aeropuerto Alicante-Elche, que este viernes rebasó los 12 millones de pasajeros. Se trata del aumento de rutas aéreas para la temporada otoño-invierno respecto a 2015. Esos nuevos enlaces habrían extendido las posibilidades de que nuevos turistas eligiesen a la provincia como destino de sus estancias. El segundo factor, según APHA, sería la celebración de "un número significativo de reuniones, convenciones y congresos", al menos dos de ellos de carácter internacional. Una circunstancia en la que habría contribuido el acuerdo de colaboración firmado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante para regular formalmente el uso del Auditorio Provincial (Adda) como centro de congresos.
La patronal reivindica la profesionalización de la dirección turística del Adda para potenciar el mercado de congresos
El resto de aliados señalados por APHA en ese repunte de la ocupación podrían considerarse ya viejos conocidos de la provincia: la buena climatología y el incremento de clientes individuales de empresas. Con todo, la patronal hotelera insiste en su línea reivindicativa y vuelve a reclamar más acciones para desestacionalizar la llegada de visitantes a la Costa Blanca. Entre ellas, la profesionalización de la dirección turística del Adda "para mejorar su comercialización y gestión y de ese modo incrementar las pernoctación en el mercado MICE (meeting, incentives, congress & exhibitions", según expone su junta directiva través de un comunicado.
Además, reclama una mayor promoción de las infraestructuras deportivas de la provincia (los campos de golf y las instalaciones náuticas) y la construcción de iconos turísticos "que sean capaces de generar demanda y ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestra provincia". Uno de ellos, la construcción de un paseo litoral continuo de 20 kilómetros, ya ha superado un trámite clave al recibir el aval de la Dirección General de Costas, como publicó Alicante Plaza.
Por lo que respecta a los datos del mes de noviembre, APHA detalla que en la ciudad de Alicante ha habido un crecimiento de 5,68 puntos con respecto al año 2015, alcanzando un 60, 84%. Elche se ha situado en 57,59%, aumentando 1,50 puntos. En la Costa un 42,83%, con un incremento de 2,97 puntos, y en el Interior el 47,35% de ocupación, con una mejora de 10,80 puntos sobre la ocupación del año anterior. Sobre la procedencia de los visitantes, los datos señalan un 61,44% internacionales, destacando Reino Unido con un 18,52%, Suecia 10,61%, Noruega 7,24%, Países Bajos 4,66% y Argelia 4,63%. Los españoles 38,56%, siendo Comunidad Valenciana con 25,75%, Madrid 22,57%, Cataluña 16,50%, Andalucía 7,34% y Castilla La Mancha 5,11%.
En cuanto a las previsiones para el mes de diciembre, la proyección de la patronal indica que se alcanzará con dificultad el 46%, lo que igualaría el porcentaje del año anterior, a pesar de la mala climatología del puente de la Constitución.