ALICANTE. Las novias del sur, de Elena López Riera, participará en una Sesión especial dentro de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Este mediometraje producido por Suica Films y Alina Films (Suiza) es el nuevo trabajo de la directora, que participa por tercera vez en el Festival de Cannes tras presentar su primer cortometraje
Pueblo (2015) y su debut en el largo El agua (2022), en la Quincena de cineastas.
Mujeres maduras hablan de su matrimonio, de su primera vez, de su relación íntima con la sexualidad. En la repetición de estos ritos ancestrales, la directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos, y con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue. Las novias del sur es una producción de SUICAfilms (España) en
coproducción con Alina Film (Suiza). El mediometraje documental cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura-IVC y de la televisón pública valenciana À Punt Media. Y también de la Office Fédéral de la Culture y SSR-SRG suiza.
Elena López Riera cuenta con una larga carrera como cortometrajista. Su primer corto, Pueblo (2015), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Las vísceras (2016) se estrenó en el Festival de Locarno. Los que desean (2018) consiguió numerosos galardones internacionales: Pardino d’Oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno, mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián - Zabaltegui, el Gran Premio de Zinebi, Gran premio en Vila do Conde y una nominación a los EFA.
El agua, su primer largometraje, tuvo su premiere mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022, tras haber participado en las residencias de la Cinéfondation del Festival de Cannes (Premio Mejor Proyecto CNC) e Ikusmira Berriak - Festival de San Sebastián (Premio Rec Grabatea). Su estreno nacional fue en el Festival de San Sebastián (Zabaltegi-Tabakalera) y consiguió dos nominaciones a los Premios Goya (mejor dirección novel y mejor actriz protagonista para Luna Pamies).
El director ofreció una clase magistral en Cannes donde ahondó en la violencia en el cine propio y ajeno
La directora lleva El agua a la Mostra, su ópera prima, presentada en la Quinzena de Realizadores de Cannes