MADRID (EP). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en las 456.833 unidades en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 34,4% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero todavía un 34% por debajo de datos de 2019, último año antes de la pandemia.
Según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), recogidas por Europa Press, solo en el mes de junio se vendieron en el mercado nacional 96.785 automóviles, un 17,1% más que en el mismo mes del ejercicio precedente, aunque un 25,8% por debajo de junio de 2019.
Estos valores muestran que a pesar de que el mercado ya contabiliza datos superiores a los del año pasado, todavía se encuentra lejos de alcanzar los registros de ejercicios anteriores a la llegada del coronavirus.
Por canales, los particulares adquirieron 36.269 coches en junio, un 18,9% menos que en el sexto mes de 2020, y acumulan 174.993 unidades en lo que va de año, un 7,6% más. Por su parte, el canal de empresas incrementó sus registros un 11,5%, hasta 31.347 unidades en junio, y un 39,7% en lo que va de año, con 167.755 vehículos.
Fueron las compañías de 'rent a car' las que incrementaron sus compras en mayor medida e impulsaron el crecimiento del mercado, con 29.169 unidades en junio, un 196% más, así como 114.085 automóviles en los seis primeros meses de 2021, un 99,7%.
"Optimismo" para el segundo semestre
Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha lamentado que aunque el canal de alquiladores estuvo tirando del merado en los primeros días, "lo cierto es que no es capaz de compensar por sí solo la gravísima debilidad del canal de particulares".
"Desde Anfac, tenemos muchas esperanzas puestas en que la reducción temporal del impuesto de matriculación, que entra en vigor en julio, sumada a una posible mejora del turismo y de la actividad económica de las empresas, pueda tener un impacto muy positivo en las ventas de cara al segundo semestre", ha añadido Navas.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha subrayado que la falta de stock por la crisis de semiconductores que vive el sector y las dudas sobre qué tecnología de propulsión elegir que tienen los compradores lastran las ventas.
"Sin embargo, hay elementos para el optimismo que pueden revertir la situación. Principalmente la reducción temporal del impuesto de matriculación, que atraerá a clientes indecisos, y también el aumento exponencial de la movilidad de los españoles al que ya estamos asistiendo", ha destacado Morales.
En la misma línea ha hablado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, quien ha puesto el foco en el "débil" canal de particulares, que lastra al conjunto del mercado.
"Confiamos en que factores como el impulso de la campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones de movilidad, junto a la puesta en marcha de medidas extraordinarias para reactivar la demanda, como la reducción temporal del impuesto de matriculación, insuflen confianza al comprador y aporten oxígeno al mercado en esta segunda mitad del año, permitiendo alcanzar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas a cierre de 2021", ha reivindicado Puche.
El diésel sigue cayendo
En cuanto al tipo de combustible, el diésel solo representó el 18,2% del total del mercado en junio, y acumula el 21% en lo que va de año. Por su parte, la gasolina fue el carburante elegido por el 46,2% de los compradores el mes pasado y por el 48% en el primer semestre de 2021.
Por su parte, un 35,6% de los coches vendidos en junio tenía otro tipo de propulsión alternativa, incluyendo modelos eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, de hidrógeno o de gas. En lo que va de año, estos modelos suponen el 31,1% del total del mercado.
Entre otros datos, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en junio se quedaron en los 123,8 gramos por kilómetro, un 9,9% menos que hace un año.
Los modelos urbanos fueron los que más crecieron en junio, subiendo sus ventas un 105,9%, mientras que los todocamino pequeños son los que acumulan un mayor incremento en lo que va de año, aumentando sus entregas en un 61,3%.