MADRID (EP). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un incremento del 18,1% durante el pasado mes de octubre, con un volumen de 77.892 unidades, lo que representa el décimo mes en positivo consecutivo, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En el acumulado del año hasta octubre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 789.272 unidades, un 18,5% de incremento en comparación con las 666.250 unidades que se contabilizaron un año antes. Sin embargo, el mercado hasta el mes pasado se sitúa un 17% por debajo de 2019, antes de la pandemia.
Las tres asociaciones indican que este "crecimiento notable" es mayor de lo previsto y se produce a pesar de los "condicionantes económicos actuales", al tiempo que apuntan al descenso de la escalada de la inflación, el freno a la subida de los tipos de interés y a la mejora de la producción para explicar este aumento de las ventas en el último mes.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre se sitúan en 115,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,3% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.
En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 117,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,5% menos que el mismo periodo del año anterior.
Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 22,2% el mes pasado, con 38.110 unidades, y lo hicieron un 15,4% en lo que va de ejercicio, con 340.196 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 33.942 unidades en el cómputo mensual, un 14,7% más, y en 325.142 unidades desde enero, un 14,3% de subida.
Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 5.840 unidades en octubre, lo que se traduce en un incremento del 12,7%, al tiempo que en lo que va de 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 42,8%, hasta 123.934 unidades.
En renting, las matriculaciones totales (turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) en España totalizaron 23.285 unidades el mes pasado, lo que supone un incremento del 8,6% interanual, al tiempo que desde enero se registró un crecimiento del 19,6%, hasta 245.014 unidades.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el décimo mes 13.664 unidades, lo que supone un crecimiento del 31,3 respecto al año pasado, mientras que en el acumulado de lo que va de año el mercado registra una mejoría del 21,7%, con un total de 118.447 unidades.
En octubre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 23,3%, con un total de 3.437 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 26.484 ventas, mejorando un 26,3% el mismo periodo del año anterior.
Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 19,6%, con 3.088 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 349 ventas en el mes, mejoran un 69,4%.
En cuanto a los combustibles utilizados por los turismos y todoterrenos matriculados en España en octubre, el 36,2% del total contaba con un propulsor de gasolina, frente al 35,3% que usaba una motorización híbrida no enchufable (HEV) y al 11,8% del diésel, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) suponen el 6,4% de las ventas y los 100% eléctricos (BEV) el 6,5%.
En concreto, el diésel redujo un 20,2% sus matriculaciones en octubre, con 9.224 unidades, al tiempo que los vehículos que emplean gasolina aumentaron un 7,7%, hasta las 28.179 unidades. Los HEV aumentaron un 33,3%, hasta las 27.468 unidades, siendo la única motorización que mantiene el pulso a la gasolina. En cuanto a los electrificados, los PHEV aumentan un 25,7% en el décimo mes, hasta las 4.990 unidades, mientras que los BEV sumaron 5.055 unidades, un 87,6% más.
En lo que va de ejercicio, la primera posición la ocupa los vehículos de propulsión de gasolina, con 329.893 unidades (+16,6%), seguido por los HEV, con 248.004 unidades (+28,9%), al tiempo que los vehículos diésel descienden un 13,1% en el acumulado, con 101.409 unidades. Los PHEV alcanzan las 50.107 unidades, un 30,7% más, mientras que los BEV suben un 66,7%, hasta las 39.665 unidades.
El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, indicó que octubre cerró con un crecimiento de doble dígito que "mejora las previsiones", por lo que de continuar este ritmo de crecimiento en noviembre y diciembre se podría superar las 940.000 unidades.
"Este dato mejora el nefasto 2022 donde apenas se vendieron 813.000 turismos. España, por su población y nivel de renta, ha de tener un mercado anual por encima de ese millón de unidades para mantener el empleo en el sector", ha apuntado.
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte,
ha considerado que el mercado se ha visto "muy favorecido" por el hecho de una mayor disponibilidad de vehículos en los concesionarios, al tiempo que el aumento de la ambición de marcas y concesionarios en sus campañas "está moviendo la demanda".
"Lo previsible es mantener la buena tendencia de octubre en noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos desde el punto de vista comercial, y esto nos llevaría a superar con holgura las 950.000 matriculaciones en el presente ejercicio", ha afirmado.
Además, Morales ha asegurado que desde ahora a final de año "se va a abrir una buena oportunidad" para adquirir vehículos eléctricos debido a la finalización del Moves III el 31 de diciembre "sin visos de que haya una renovación".
De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó los diez meses seguidos al alza de las matriculaciones, aunque "no hay que perder de vista" que siguen alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia.
"Según las previsiones que manejamos, el año cerrará por encima de las 900.000 unidades matriculadas y, como preveíamos, no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades", ha confirmado.