MADRID (EP). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 739.469 unidades entre enero y noviembre de este año, lo que supone una bajada del 4,4%, aunque se mantienen un 36% por debajo de los registros anteriores a la pandemia (2019), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En noviembre, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 73.221 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,3% en comparación con las 66.399 unidades comercializadas un año antes.
Por canales, los clientes particulares adquirieron 330.687 unidades en lo que va de año, igualando los registros del año previo, y 35.776 unidades en noviembre, un 3,9% de incremento, mientras que las empresas compraron 316.175 automóviles en lo que va de ejercicio, un 7,4% más, y 31.641 unidades el mes pasado, un 10,1% de subida.
Por su parte, las empresas alquiladoras compraron 92.607 turismos y todoterrenos en España entre enero y noviembre, lo que se traduce en una disminución del 37,5%. En noviembre, las ventas crecieron un 79,7%, hasta 5.804 unidades.
Anfac, Ganvam y Faconauto apuntaron que esta reducción hasta noviembre se explica por factores como la incertidumbre económica a causa de la subida de la inflación y la crisis de los microchips, aspectos que condicionan el stock de modelos en los concesionarios.
El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, indicó que el crecimiento mensual en noviembre representa un dato "positivo" que apunta a que el año puede cerrar con un volumen total de matriculaciones de 820.000 unidades.
"De todos modos, todavía nos situaremos por debajo de los datos de 2021 y lejos de los registros obtenidos prepandemia, por encima del millón de unidades vendidas", afirmó García.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló que los datos del mes pasado "confirman el peor escenario" para el cierre del año, con un volumen estimado de 820.000 unidades, que sitúa al mercado en niveles de la crisis de 2008.
Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que el 'Black Friday' no se utilizó "prácticamente" como "percha comercial" para impulsar las matriculaciones durante el mes pasado.
Los datos de matriculaciones de noviembre ponen de manifiesto que en el undécimo mes del ejercicio actual se incrementaron un 0,3% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles matriculados, hasta 120,4 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que en el año se contabilizó una reducción del 3,3%.
A cierre de los once primeros meses, el 42,1% de las ventas en España correspondió a modelos con motor de gasolina, mientras que el 40,6% del mercado lo coparon modelos de energías alternativas, con un 17,2% de diésel.
En el cómputo mensual, los automóviles con propulsor de gasolina representaron el 38,9% de las matriculaciones nacionales, al tiempo que el resto de modelos acapararon el 46,4% de las entregas y los diésel, el 14,7%.
En noviembre, los monovolúmenes pequeños (-56,6%) y los grandes (-47%) experimentaron los mayores descensos interanuales, mientras que en lo que va de 2022 las mayores caídas se recogieron en los monovolúmenes pequeños (-48,2%) y en los turismos grandes (-26%).