Las matriculaciones de turismos caen un 36,9% en marzo en la Comunitat

1/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP) - Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado en la Comunitat Valenciana una caída del 36,9% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 4.800 unidades, según datos publicados este viernes por Faconauto.

Entre enero y marzo de 2022 se han registrado 14.305 matriculaciones en la Comunitat, lo que supone también un descenso del 10,9% respecto al mismo periodo del año 2021.

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una caída del 30,2% en marzo en comparación con el año anterior, con un total de 59.920 unidades. En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 51%.

En el primer trimestre de 2022, se suma un total de 164.399 unidades, que supone un descenso del 11,6% respecto al año anterior. En comparación con el primer trimestre de 2019, la caída es del 48%.

De acuerdo con Faconauto, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de marzo se quedan en 120,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en marzo 2021.

El canal de particulares registra una fuerte caída de sus entregas del 22%, hasta las 26.509 unidades. El canal de alquiladores, por su parte, recorta sus entregas en un 66,4%, hasta las 6.715 unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que "la huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes que, a excepción de la pandemia, registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y que marcan un primer trimestre a la baja".

"Además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución", ha señalado.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que "la huelga de transporte de marzo y el contexto particular del automóvil, con la crisis de microprocesadores, han hecho que el trimestre haya resultado peor de lo esperado". "La falta de oferta es lo que hoy condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos quedan lejos todavía de lo que nos gustaría", ha añadido.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, "las matriculaciones siguen bajo mínimos y cierran el primer trimestre del año con volúmenes que se quedan prácticamente a la mitad de lo que le corresponde al mercado".

"A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x