MADRID (EFE). El canal de empresa, con un alza del 14,2 % (34.016 unidades) en julio, ha impulsado el crecimiento de las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España, que han subido un 2,5 % en el mercado total en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 109.948 unidades.
Sin embargo, las matriculaciones realizadas por los particulares han caído el mes pasado un 3,9 %, con 60.307 unidades; mientras que el canal de alquiladores ha incrementado sus entregas un 5,9 %, hasta las 15.625 unidades.
Las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han destacado hoy que la bajada de las compras por parte de los particulares en julio -es el tercer mes a lo largo de este año que sucede- evidencia la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, "una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado".
En opinión de las asociaciones "hay una importante demanda retenida, conductores que desearían cambiar su coche antiguo por uno nuevo, pero que están a la espera de un plan de incentivos al achatarramiento para dar este paso".
Desde Anfac siguen "con preocupación" la falta de impulso en las matriculaciones de los clientes particulares, el canal que tiene un mayor volumen dentro del mercado español.
Según ha explicado su director de Comunicación, Adolfo Randulfe, con la caída del 4 % en julio, "el acumulado desde que comenzó el año apunta a una subida de poco más de un 1 %, un porcentaje muy alejado de los que alcanzan el canal de empresas y de alquiladores".
El director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha señalado que si el resultado de este mes es positivo es, en buena parte, por las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios, "de manera que si se sigue manteniendo esta tendencia se puede crear una burbuja del automóvil que distorsione la realidad del mercado".
Para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, julio ha confirmado el estancamiento de las matriculaciones en España, "en un contexto en el que los objetivos con los que trabajan los concesionarios topan con un mercado que no da muestras de demasiado optimismo".
Según Morales, la actividad comercial ha estado "muy por debajo de lo previsto" y las ventas que se han realizado en el canal de particulares "se han basado en un enorme esfuerzo promocional, que en lo que va de año se sitúa por encima de los 4.200 euros de media por coche, superior a la cifra del mismo periodo del año anterior".
En los siete primeros meses del año se han matriculado en España 777.442 unidades, un 6,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Por lo que respecta a los datos acumulados, entre enero y julio los particulares han adquirido 368.693 unidades (el 1,3 % más), las empresas 217.402 (14 % más) y las alquiladoras 191.347 (8,8 % más).
Por marcas, la que más ha vendido en julio ha sido Renault (9.243 unidades), mientras en el acumulado del año ha sido SEAT, con 61.748.
En julio, a Renault le siguen SEAT (8.467) y Volkswagen (8.432); mientras en los siete primeros meses del año la segunda posición ha sido para Opel (59.983) y la tercera para Volkswagen (59.460).
El modelo más matriculado en julio ha sido el SEAT Ibiza (3.385), seguido del Renault Megane (3.322) y del SEAT León (3.220).
En lo que va de año, el Ibiza se mantiene en la primera plaza, con 24.158 unidades entregadas, y repiten en la segunda y en la tercera plaza el León (23.077) y el Citroën C4 (20.629), respectivamente.
Por carburantes, en julio el 47,5 % de los vehículos entregados tenían motorización gasolina, el 47,3 % diésel y el 5,2 % ha correspondido a híbridos y eléctricos.
Sin embargo, el gasóleo en el acumulado sigue superando a la gasolina: un 49,5 % frente a un 45,9 %.