X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se han vendido 81.751 turismos

Las matriculaciones de coches caen un 7,4 % en 2019 pese a un buen septiembre

1/10/2019 - 

MADRID (EFE). Las matriculaciones de turismo y todoterrenos en España acumulan una caída en los nueve primeros meses del año del 7,4 %, con 77.338 unidades menos que en el mismo periodo de 2018, después de que septiembre haya corregido este indicador por el incremento interanual del 18,3 %.

En septiembre se han vendido 81.751 turismos frente a los 69.129 del mismo mes del año pasado, lo que ha quebrado una racha de cuatro meses consecutivos de descensos en la comparativa interanual, según las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Este indicador es el mejor del año en porcentaje de subidas y es el segundo en positivo de 2019, tras el repunte de abril (2,6 %).

Además, el crecimiento de septiembre compensa el desplome de agosto del 30,8 %, la mayor caída en este mes desde 2008.

Las patronales explican este "atípico" verano en cuanto al comportamiento en la comercialización de vehículos por la distorsión en la comparativa con los mismos meses de 2018, donde se produjo la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el 1 de septiembre del año pasado.

Según Anfac, "estos vaivenes" de las ventas de coches en los dos últimos meses "no pueden impedir ver la realidad del mercado", con una caída prevista por esta patronal en el canal de particulares del 10 %.

Septiembre de 2018 fue el peor desde 2014 ante la avalancha de ventas y automatriculaciones por parte de los concesionarios en el mes anterior, por el citado "efecto WLTP".

Para Ganvam, los datos "hay que cogerlos con pinzas porque a pesar de que marcan signo positivo no se está ante una recuperación real del mercado".

La vicepresidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha señalado a Efe que, según sus previsiones, si se descuenta ese "efecto WLTP", la caída en septiembre de este año en el número de matriculaciones hubiera sido del 1,7 %.

El dato positivo de septiembre "es una buena noticia", ha aclarado Blázquez, quien ha añadido que "viene a paliar" la caída sobre todo en el canal de particulares.

En este mes creció la venta en todos los canales, pero fue especialmente significativo en el de particulares, pues acumulaba caídas ininterrumpidas desde octubre pasado.

Este canal aumentó un 3,3 % (40.893 unidades); en tanto que el de empresas mejoró un 30,6 % (35.223 vehículos) y el de compañías de alquiler, un 121,2 % (5.635 unidades), estas últimas también por el mismo efecto WLTP.

No obstante, el canal de particulares arrastra en los tres primeros trimestres un descenso en las ventas del 13 % (64.820 unidades menos que en el mismo periodo de 2018).

Blázquez ha opinado que "hay que apoyar el canal de particulares", y lo ha justificado porque en el momento en el que despega "el mercado responde y la demanda retenida aflora".

Ha concluido que espera un Ejecutivo "decidido y valiente que ponga en marcha planes donde los nuevos diésel y gasolina formen parte de la solución intermediaria hasta que la oferta de otras soluciones (eléctricos) puedan ser accesibles a todos los bolsillos".

En los nueve primeros meses del año, las matriculaciones de turismos totalmente eléctricos han subido un 111 %, hasta más de 7.400 unidades, según los datos aportados por Ganvam.

Las matriculaciones de turismos crecieron en septiembre en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón (7,6 %) y Extremadura (1,7 %).

Los incrementos más notables se produjeron en Madrid (39,1 %), Canarias (35,1 %) y Castilla La Mancha (25,6 %). 

Noticias relacionadas

next
x