Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las matriculaciones caen un 19,7% en febrero en la Comunitat Valenciana, hasta las 9.252 unidades

2/03/2020 - 

VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana registró 9.252 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero, lo que supone una caída del 10,7 por ciento respecto al mismo mes de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este retroceso en la Comunitat Valenciana supera el descenso en el segundo mes en la media española (-6%), con 94.620 unidades vendidas.

En el acumulado de lo que va de año, de enero y febrero, las ventas en la Comunitat Valenciana alcanzan las 16.803 unidades, lo que supone una disminución del 11,6%, también superior al retroceso medio en el Estado (-6,8%).

Datos nacionales

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 94.620 unidades durante el pasado mes de febrero en España, un 6% de retroceso en la comparativa con las 100.693 unidades entregadas en dicho mes de 2019, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)

En los dos primeros meses del año, las ventas de coches en el mercado español alcanzaron un volumen de 181.063 unidades, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al volumen del mismo período del año precedente.

Las tres organizaciones explicaron que en febrero se registraron caídas comerciales en todos los segmentos de mercado, como consecuencia de la falta de confianza por parte de los clientes en relación con el vehículo nuevo a adquirir. Esta situación, que se prolonga desde finales de 2018, está afectando ahora también a los transportistas y a las empresas.

Por canales de mercado, las compras por parte de los clientes particulares se redujeron un 11% en el cómputo mensual, hasta 41.190 unidades, y un 12,6% en los dos primeros meses, hasta 81.741 unidades, mientras que las matriculaciones de empresas bajaron un 2% mensual (32.102 unidades) y subieron un 1,2% bimestral (64.887 unidades).

De su lado, el canal de alquiler de vehículos contabilizó unas compras de automóviles de 21.328 unidades en el segundo mes del año actual, un 1,6% menos, mientras que en los dos primeros meses el volumen fue de 34.435 unidades, un 5,9% menos.

Ante estos resultados comerciales, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que el canal de particulares sigue cayendo frente al aumento de las ventas de coches de más de 20 años y resaltó que el crecimiento económico "no acompaña", por lo que la previsión de cierre de 2020 adelanta una caída del 4%.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que el resultado finales de matriculaciones de febrero "hubiera sido mucho peor" sin las "automatriculaciones de última hora", que hicieron que el canal de empresas creciera de forma artificial.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó que la incertidumbre regulatoria y el enfriamiento de la economía, golpeada por aspectos coyunturales como el coronavirus, "hacen mella" en las expectativas del comprador, especialmente en el particular.

Uno de cada dos coches, de gasolina

En febrero, el 55,6% de las matriculaciones de coches en España correspondió a modelos de gasolina, por delante de los diésel, con un 28%, y del resto de vehículos, que cerró el mes con una cuota del 16,5%.

En los dos primeros meses de 2020, los automóviles diésel coparon el 54,8% de las matriculaciones en España, mientras que los coches diésel representaron el 27,8%, con un 17,4% vinculado con el resto de vehículos.

El mes pasado, los todocaminos premium y grandes, con crecimientos del 45,1% y del 12,5%, respectivamente, fueron los que experimentaron mayores subidas, mientras que en el primer bimestre también fueron los más destacados, con aumentos del 31,2% y del 11,5%.

Noticias relacionadas

next
x