Las matriculaciones caen en febrero un 38,4 % por el canal de particulares

1/03/2021 - 

MADRID (EFE). Las matriculaciones de turismos y todoterrenos moderaron ligeramente su descenso en febrero y cayeron un 38,41 % respecto al mismo mes de 2020, hasta las 58.279 unidades, a pesar de los malos datos del canal de particulares.

Las matriculaciones han bajado un 44,6 % en el acumulado de 2021 respecto a enero y febrero de 2020, hasta 100.242, según los datos distribuidos este lunes por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam. Se trata, además, de la segunda caída consecutiva, tras bajar más de 50 % en enero, y de cerrar prácticamente sin cambios en diciembre de 2020.

"Las cifras ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad", han destacado desde Ganvam, donde creen que la situación "compromete el mantenimiento del empleo".

Por su parte, Faconauto ha resaltado que el sector se encuentra ante "lo peor de la crisis" y que, si no se cambia de manera radical la situación, "el primer semestre del ejercicio se puede perder".

Según Anfac, los datos confirman "la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de vehículos", con el impacto de la tercera ola de la pandemia, la mala situación económica y la caída de la confianza de los consumidores.

A esto hay que añadir la subida del impuesto de matriculación al inicio de 2021 y el fin del plan Renove, factores que ya se notaron en enero.

Ese mes se registró el volumen más bajo de matriculaciones desde que existen estadísticas (1989) para un mes de enero, al caer un 51,5 % interanual, hasta 41.966 unidades, y volver así a datos de mayo de 2020, en pleno confinamiento general en España.

El canal particular se hunde

Las matriculaciones cayeron en febrero en todos los canales. Sin embargo, el impacto fue mayor en el de particulares, que registró, por primera vez desde que existe información digitalizada (1996), menos ventas que el de empresas, pese a ser un mercado superior en volumen.

En concreto, se matricularon 23.154 unidades en el canal de particulares, frente a las 26.111 del de empresas.

No obstante, las caídas en el canal de particulares se suavizaron, al bajar el 43,8 % interanual, frente al 53,1 % de enero. Por su parte, el canal de empresas bajó un 18,7 % si se compara con febrero de 2020 y las matriculaciones impulsadas por alquiladoras, un 57,7 % (hasta 9.014).

En el segundo mes del año se matricularon 12.960 vehículos comerciales ligeros, un 17,6 % menos que en el mismo mes de 2020. En este segmento, el más afectado fue el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 19,8 %.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que consiguieron cerrar febrero al alza, con una subida del 3,1 % (2.002 unidades). Destaca el crecimiento de los vehículos industriales ligeros de hasta seis toneladas, con una aumento del 36,5 % interanual.

En el acumulado desde enero, las matriculaciones de comerciales se redujeron el 23,9 % (29.581) y las de industriales, el 9,5 % (4.417).

Los vehículos diésel, los más castigados

Por tipo de combustión, los vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas en febrero en un 10,6 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 18.062 unidades, lo que los sitúa con una cuota de mercado del 24,6 %.

Dentro de este segmento, los híbridos enchufables obtuvieron el mayor crecimiento, del 78,2 %, mientras que los no enchufables subieron un 10,1 %. En el extremo contrario, los 100 % eléctricos cayeron un 41, 7 %.

Los vehículos diésel marcaron la mayor caída el pasado mes de febrero, del 48,9 %, seguido de los de gasolina (-47 %). No obstante, estos automóviles continúan acaparando el 23,45 % y el 47,8 % del mercado, respectivamente.

Suben las emisiones respecto a enero

Las emisiones medias de los turismos vendidos en febrero aumentaron un 1,25 % respecto del mes inmediatamente anterior y se quedaron en 128,8 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, según la medición WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, acrónimo en inglés).

Esta medición, que se empezó a aplicar con el inicio de 2021, determina las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea a partir de pruebas que se acercan más a la conducción real, lo que conlleva valores más altos que los arrojados por el sistema previo NEDC, basado en pruebas en laboratorio.

Según Anfac, las emisiones medias han descendido un 4,5 % interanual si se compara el dato de febrero de 2021 en términos homogéneos con el NEDC del mismo mes de 2020.

Menor caída en motos

La matriculación de vehículos ligeros (motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) cayó un 22,1 % en enero hasta 11.855 unidades, lo que supone un descenso más contenido que el registrado entre otros tipos de vehículos.

Por segmentos, el agregado de triciclos y cuatriciclos fue el único con datos positivos, con un incremento del 6,3 %, mientras que las motocicletas cayeron un 20,7 % y el ciclomotor, un 42,6 %.

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