VALÈNCIA (EFE). La matriculación de turismos y todoterrenos cayó en septiembre un 11,6 % en la Comunitat Valenciana hasta las 6.326 unidades, mientras que en el acumulado del año el descenso alcanza el 45,3 %, con 57.241 vehículos.
En el conjunto nacional la matriculación bajó en septiembre el 13,5 % respecto al mismo mes de 2019, hasta 70.729 unidades, con lo que empeoró su evolución frente a agosto (-10,1 %), a pesar de la puesta en marcha de diversos planes de ayudas a la compra de vehículos, como Renove o Moves.
En el noveno mes del año, el canal de particulares cayó el 10,6 %, hasta 36.555 matriculaciones; el de empresas el 13,9 %, hasta 30.324 unidades, y el de alquiladoras, el más castigado por la crisis del coronavirus por su vinculación al turismo, retrocedió el 31,7 %, con solo 3.850 unidades matriculadas, según las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.
Desde enero, el mercado de turismos y todoterrenos, con 595.435 matriculaciones, acumula un retroceso del 38,3 % respecto al mismo periodo de 2019, según las asociaciones sectoriales, que prevén que el año cierre con una caída del mercado del 30 o 35 % gracias al impulso del Plan Renove, sin el que la caída superaría el 40 %.
El año comenzó con descensos del 7,8 % en enero y del 6,03 % en febrero. Tras el estallido de la pandemia, el mercado cayó en picado, con retrocesos del 69,3 % en marzo, del 95,6 % en abril y del 72,7 % en junio.
En julio, primer mes completo bajo las normas de la "nueva normalidad", subieron el 1,1 %, mientras que agosto, que arrancó con incrementos de ventas, tornó de nuevo a la baja por la incertidumbre que provocan en los usuarios los rebrotes.
Para reactivar la demanda, el Ejecutivo puso en marcha el Plan Renove, con 250 millones en ayudas a la compra de coches de todas las tecnologías y al que se pueden acoger particulares y empresas desde el 16 de junio; y el Plan Moves, dotado con 100 millones, en su mayoría destinados a la adquisición de vehículos alternativos y al que las familias también se pueden acoger desde mediados de junio.
Según datos del sector, al plan Renove, que implica descuentos proporcionales a la ayuda pública por parte de los concesionarios, se han acogido ya unas 110.000 operaciones, aunque aún no se ha puesto en marcha el sistema telemático para cobrar la subvención.
Ante la incertidumbre económica que pesa sobre consumidores y empresas, el mercado eléctrico ralentizó su crecimiento al 91,9 % en septiembre, con 3.549 turismos, motos y vehículos industriales y ligeros matriculados. En agosto, el avance fue del 177 %.
Repunta la venta de furgonetas, camiones y autobuses
En vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones repuntaron el 7,4 % (14.175) en septiembre y bajaron el 33,5 % en el acumulado del año (109.287). El mercado de vehículos industriales y autobuses subió en el noveno mes el 1,3 %, con 2.070 unidades entregadas, y cayó el 28,8 % desde enero (14.181 unidades).
Junto a los planes de ayudas directas a la compra, el Gobierno puso en marcha este verano líneas ICO por valor de 500 millones para la adquisición de vehículos comerciales e industriales y para las que, según la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya se han presentado más de 2.000 solicitudes.
El sector confía en que las ventas reviertan la tendencia en el cuarto trimestre
En un comunicado, la portavoz de Anfac Noemi Navas, ha advertido de que la caída del mercado tiene un impacto "grave" en el empleo, en la industria y en la sociedad en su conjunto, al tiempo que frena la renovación del parque y con ello, la necesaria reducción de emisiones de CO2 que hay que acometer.
El Plan Renove "aún tiene fondos suficientes para impulsar las ventas de cara al último trimestre y esperamos que la evolución del virus no frene aún más el mercado", ha añadido Navas.
"La evolución no es buena, pero estamos aún en un volumen de matriculación mejor de lo previsto gracias en gran medida al efecto del Plan Renove", según Raúl Morales, de Faconauto, quien ha advertido de que el empeoramiento de la situación sanitaria "pesa" en los consumidores, "que ven con recelo no sólo el presente sino también el futuro".
"Esta ralentización era el temor que teníamos y nos deja ante un último trimestre del año marcado por la incertidumbre. Para frenar la caída, los concesionarios seguirán apostando por ofertas atractivas o soluciones financieras competitivas, así como por redoblar su esfuerzo en la venta digital, que está resultando vital para atraer a los compradores", según Morales.
Desde Ganvam, Tania Puche ha destacado que los particulares están posponiendo la decisión de compra "en medio de un contexto de recesión, en el que tampoco terminan de ver clara la eficacia de las medidas para frenar la pandemia".
"Confiemos en que aspectos como el acuerdo de la prórroga de los ERTE dote de cierta certidumbre al consumidor de cara al último trimestre del año y de esta forma no tengamos que empeorar la previsión de cierre para 2020, que estimamos en una caída situada en el entorno del 30 %".