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Las matriculaciones aumentan un 1,37% en enero en la Comunitat, con 4.001 unidades

1/02/2022 - 

VALÈNCIA/MADRID (EP). Las matriculaciones de turismos han alcanzado un volumen de 4.001 unidades en el primer mes del año, una cifra que supone un incremento del 1,37 por ciento si se compara con el enero pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por tipología, las matriculaciones de turismos de gasolina han descendido un 13,71% en el último año y un 35,96% en caso del diesel; mientras que la compra del resto de combustibles aumenta un 54,25%.

Por provincias, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Alicante aumentaron un 7,62% respecto al enero anterior, con 1.624 unidades; se incrementaron en un 1,48% en Castellón, con 480; y en Valencia cayeron un 3,46%, tras registrarse en enero 1.897 unidades.

Datos nacionales

A nivele estatal, las ventas de automóviles de turismo y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 42.377 unidades en el primer mes del año, un 1% de incremento si se compara con las 41.961 unidades de enero de 2021.

Las tres asociaciones indicaron que el crecimiento experimentado el mes pasado se produce por la comparativa con enero de 2021, "un mes en el que la pandemia de la Covid-19 confluyó con la nevada histórica Filomena, que tuvo bloqueadas poblaciones como Madrid durante casi dos semanas del mes".

Asimismo, indicaron que las cifras de enero de este año son mejores que las del mismo mes de 2021, aunque suponen el segundo mes más bajo de la serie histórica desde el año 2000, con motivo de la crisis económica y de la falta de microchips, una situación que reduce "de manera fundamental" los stocks de vehículos.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, subrayó que la situación coyuntural "es mala", aunque indicó que se pueden tomar medidas para no profundizar en la crisis. " Una mayor presión fiscal sobre la renovación complica la situación, retrae al consumidor y penaliza la descarbonización", apuntó.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, explicó que el cambio de año no ha supuesto una nueva tendencia en las matriculaciones, que se han reducido "a la mínima expresión", hasta casi la mitad en comparación con las cifras de antes de la pandemia.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, afirmó que, por segundo año consecutivo, se ha arrancado con una cifra mensual de menos de 50.000 matriculaciones, un volumen que se sitúa en la mitad de lo que corresponde al mercado español por nivel de motorización, población y renta per cápita.

Todos los canales, salvo el 'rent a car', finalizaron enero con incremento en sus matriculaciones. Así, los clientes particulares adquirieron 21.567 automóviles, un 13,3% más, mientras que las empresas se hicieron con 19.195 automóviles, un 4,4% más.

Por su parte, las matriculaciones bajo contratos de renting experimentaron un incremento del 22,9% el mes pasado, hasta 11.076 unidades. Sin embargo, las firmas de alquiler de vehículos recortaron un 64,4% sus compras en enero, hasta 1.615 unidades.

Las emisiones caen un 7%

Por otro lado, los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam ponen de manifiesto que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en España en enero se situaron en 118 gramos por kilómetro, lo que supone una disminución del 7%.

Además, los modelos impulsados con energías alternativas representaron la tecnología más demandada en España en enero, con un 45% de las matriculaciones, por delante de los modelos de gasolina, con un 38,3%, y de los diésel, con 16,7%.

Por segmentos, los mayores crecimientos se registraron entre los modelos todoterrenos (+83,3%), urbanos (+34,5%) y todocaminos pequeños (+13,8%), mientras que los descensos más pronunciados se concentraron entre los monovolúmenes pequeños (-74%), monovolúmenes grandes (-37,9%) y turismos grandes (-14%).

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