novedades

Las licencias de obra en Orihuela Costa abren la puerta a 34 viviendas y bloques en El Recreo 

23/03/2019 - 

ORIHUELA. El mes de marzo ha traído a Orihuela varias licencias de obra que engrosan la lista de nuevas edificaciones en el litoral oriolano. La última de ellas llega de la mano de 34 viviendas con piscina y de varias edificaciones y un complejo inmobiliario en el sector El Recreo de Playa Flamenca.

La construcción en Orihuela Costa sigue con un ritmo de crecimiento destacado en la Comunitat Valenciana y sigue con el tirón que llevó a 2018 a ser un año de varios records en cuanto a nuevas viviendas en el litoral. El boom de inmobiliario se vio impulsado por el Ayuntamiento de Orihuela en 2017, cuando adjudicó cinco parcelas de suelo residencial en la zona de La Zenia. Los 14,3 millones de euros que costaron los puso la división inmobiliaria del Grupo Marcos, TM Grupo Inmobiliario y la madrileña Suncoast Golf.

Las licencias de las 34 últimas viviendas, a las que se dio luz verde en la última Junta de Gobierno Local son una casa unifamiliar, dos bloques de nueve viviendas y otro de ocho. Todas ellas en zonas cercanas al litoral y con piscina. Hace una semana, también se aprobaron diversas licencias de obras y la autorización para constituir el complejo inmobiliario en Playa Flamenca.

A lo largo de febrero se abrieron dos licencias más de obra. No obstante, fueron más protagonistas las denegaciones o las ordenes de demolición y derribo, que fueron cinco. Este mes también vio dos expedientes declarando caducidad y reapertura, así como cuatro sanciones.También se dio la obligación correspondiente a las cuotas del Consorcio a plan Zonal XI de los años 2017 y 2018, por un importe total de casi 120.000 euros.  

A lo largo de enero, el sector E-2 de El Barranco, junto a La Zenia es uno de los lugares con más movimiento y construcción de nuevas viviendas de más de 200.000 euros para Orihuela. La firma Vista Azul Grupo Inmobiliario, del grupo Navasaez, ha obtenido la licencia de obra para construir 80 viviendas, que irán divididas en cuatro bloques de piso, 99 plazas de garaje y piscina comunitaria en el sector E-2 de El Barranco, en la costa oriolana.

El proyecto está planteado en una parcela de 3.637 metros cuadrados en un área que, en total comprende ocho parcelas de más de 143.000 metros cuadrados, en la zona Sur del sector. Acotando la zona para la nueva obra, la superficie edificable es de 19.400 metros cuadrados y soporta un máximo de 194 viviendas, con lo cual estos bloques de vivienda ocuparían casi la mitad de la parcela, tope máximo que el plan de ordenación urbana soporta. La empresa constructora proyecta este grupo de viviendas en el área de El Barranco.

No obstante, este mes también fue testigo de varias órdenes de demolición de obras realizadas sin licencia municipal y varios expedientes para la restauración de legalidad urbanística.

El informe Vivienda en Costa 2018 sitúa a Orihuela Costa como la zona de la Comunitat Valenciana que más ha incrementado el precio de la vivienda en 2017 y parte del primer trimestre de 2018. En concreto, la cifra asciende a un 16,7% en un año.

El ritmo de crecimiento en las nuevas construcciones en la costa oriolana es motivo de preocupación para el Consell que ya ha emitido dos informes desfavorables a las peticiones del Ayuntamiento de Orihuela de aumentar el suelo urbanizable en la zona. En concreto, aluden a que no existe una planificación municipal y territorial acorde a la petición de aumento de suelo urbanizable. Además, se ahonda en que el parque de viviendas vacías es suficiente para dar cabida, en un futuro al crecimiento demográfico previsto para la zona.

Noticias relacionadas

next
x