X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

visita de los alumnos del master en gestión de recursos humanos de la ua

Las instalaciones de Grupo ASV o cómo aplicar la felicidad de la plantilla a la cuenta de resultados

11/03/2019 - 

ALICANTE. ¿Qué plan tienes para un sábado por la mañana?  En El Club de las Buenas Decisiones hemos pensado que lo mejor era reunirse con los alumnos en las oficinas de una de las más importantes empresas de la provincia de Alicante. Por ello, la clase de hoy del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante la hemos trasladado a las instalaciones del Grupo ASVcuyas oficinas centrales están ubicadas en la avenida Jean Claude Combaldieu, 5.

A las 8:45 de la mañana Elena Cantó, Responsable Relaciones Laborales del Grupo, nos estaba esperando en recepción para registrar nuestra entrada y acompañarnos a la sala multifuncional donde se desarrollaría parte de la sesión del día.

Allí, a las 9:00 nos esperaba Guillermo Payá, CEO del Grupo, para contarnos qué es y a qué se dedica el Grupo ASV y resumirnos brevemente la historia de la compañía. El grupo es una organización de empresas de servicios con una amplia trayectoria principalmente vinculada a los negocios de transporte sanitario (Grupo ASV Transporte Sanitario Ayuda), seguros (Meridiano, Compañía de Seguros) y servicios funerarios (Grupo ASV Servicios Funerarios).

Sobre las 9:30 Eva García, Responsable de Atracción y Retención del Talento del Grupo, nos trasmitía que para hacer realidad la Visión de la compañía: "Ser la empresa con mayor índice de satisfacción por parte del cliente", y conseguir sus Valores (Humildad, Respeto, Trabajo en equipo, Responsabilidad y Orientación al cliente) es fundamental mejorar el clima laboral y una buena comunicación entre todos los empleados“Si las personas son felices, producen más y por mejoran la Cuenta de Resultados de la compañía y, por lo tanto, las empresas son felices”.

En esta felicidad de los trabajadores, además de los compañe@s, la buena comunicación y la conciliación, es fundamental el espacio de trabajo. Muchas veces los espacios laborales pueden llegar a ser oscuros y agobiantes lo que no nos incitan a ir a trabajar a gusto.

Visitando las instalaciones del Grupo ASV comprobamos que se ha unido a la nueva tendencia de oficinas Open Space y Paperless. Estas se definen por ser espacios diáfanos (ni siquiera el Presidente Ejecutivo ni Consejero Delegado tienen despacho), con luz natural, una buena ventilación y mobiliario ergonómico. 

Hay cuatro salas de reuniones nombradas con los “colores del parchís”: rojo, amarillo, verde y azul, dos de ellas preparadas para videoconferencias.  En el área ejecutiva hay dos salas de juntas: “dorada” y “plateada”. En la zona diáfana, además de estar las mesas de trabajo y las taquillas de cada trabajador o trabajadora hay varias zonas de trabajo colaborativo, una zona de café y un futbolín.

Otros servicios a disposición de los empleados son una cocina donde poder calentar la comida y un comedor con espacio suficiente para toda la plantilla. Pero si no quieren cocinar en casa tienen un convenio con la cafetería del edificio, para comer en ella o para que le suban la comida al comedor de la empresa.

A todo ello hay que sumarle las impresionantes vistas, las plantas naturales distribuidas por los dos pisos oficinas. A pesar de las pocas paredes existentes, estas juegan un papel muy importante: las de la primera planta recuerdan a sus trabajadores los valores de la compañía, mientras que el recibidor de la segunda está plasmada la historia de la compañía relacionada con hitos nacionales importantes, además de frases motivadoras.

Diferentes estudios han demostrado que el espacio de trabajo y las instalaciones ayudan a que sus trabajador@s se sientan más felices en su entorno laboral y sean más productivos; es decir a retener el talento y atraerlo. De hecho, al ver las instalaciones del Grupo ASV much@s de l@s alumn@s preguntaron: ¿Qué hay que hacer para trabajar aquí?

“Así que ya sabes, si actúas ayudarás a conseguir la felicidad laboral”.

(El Club de las Buenas Decisiones agradece a Grupo ASV el acogerles y mostrarles sus instalaciones)

Noticias relacionadas

next