X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL GRUPO ALICANTINO SACA DISCO CON HURRAH! MÚSICA 

Las Infrarrojas, el rocanrol ameniza la lucha por la igualdad

19/11/2018 - 

ALICANTE. Coge un vaso, pon en el fondo un terrón de voces femeninas, deja caer tres chorritos de angostura de materialismo dialéctico, añádele agua y machaca bien el azúcar con el muddler. Una vez disuelto habrás obtenido una mezcla bien rojiza, es el momento de añadir un par de cubos de hielo y una onza de bourbon de rocanrol clásico, bien guitarrero, revolvemos con la cuchara de cóctel y le añadimos más hielo y más bourbon, más rabioso, más riot grrrl. Para el toque final, un poco de estética mediterránea en forma de twist retorcido de naranja. El resultado, un old fashioned alicantino de nombre Las Infrarrojas. En su bandcamp, un álbum digital con cuatro temas: Infrarrojas, Can’t have it all, Verano rojo  y El frío de la soledad, con letras tan explícitas como “Si quieres verme / Estoy leyendo el Capital / Con Lenin verte / Sería lo más brutal / El rojerío / Nunca te va sentar mal / Quiero que sepas / Tú nunca me vas a cambiar / Soy roja, infrarroja (aaaa aaa aaa oeo) / Quiero verte con el puño alzar / La victoria será nuestra  (aaaa aaa aaa oeo) / y tendremos tiempo para rockear…”, sonando en Flor de pasión o El sótano de Radio 3.

Y desde esta misma semana, en las tiendas (virtuales y físicas), un siete pulgadas a 45 revoluciones con Can’t have it all en la cara A y Las Infrarrojas en la cara B, editado por Hurrah! Música, con arte de Adrián Bago.

-¿Quien son Las Infrarrojas?

-Las Infrarrojas somos una banda de Alicante que se crea en el 2017 e integrada por Ana (guitarra solista y coros), María (bajo y coros), Julia (guitarra rítmica y voz principal) y Lucas (batería).

 -¿Por qué Las Infrarrojas y no las Ultrarrojas?

-Porque además de rojas somos “infras”. Según el diccionario rock’n’roll alicantino: infra. Dícese de aquel que pertenece al sector social más bajo del proletariado y que se caracteriza por ser un perdedor o ganador, según se mire. Para nosotras siempre ganador.

-¿Lucha de género o lucha de clase? ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?

-Lucha de clase. La lucha de clase implica una sociedad igualitaria en la que no tendría cabida la desigualdad por razones de género, etnia, etc.

 -Can’t Have it All y Las Infrarrojas… ¿primer single de…?

-Primer single de las Infrarrojas editado por Hurrah! Música. Nos encanta  el sello, es genuino, tiene mucha clase, espíritu underground, y es fiel y honesto con las bandas y las melodías. ¿Qué más de puede pedir?

 -¿Estáis más cerca de Las Chillers o de Las Ronettes?

 -Nuestros referentes están más próximos a Las Ronettes. El fenómeno de las Chillers nos parece curioso.

-¿Peggy Lee o Doris Day?

 -Obviamente nos quedamos con el rock and roll, es decir, con Peggy Lee. Además, Doris Day tuvo afinidad por el partido republicano y apoyó a George Bush en las elecciones. Y eso sí que no.

 -¿Gene Vincent o Buddy Holly?

 -Con esta pregunta dividís a la banda.

 -¿It’s only rock’n’roll?

 -No, también hay lucha, y el rnr lo ameniza. Para nosotras son dos caras de misma moneda. Si sale la cara rnr no es solo pincharse un disco, son también aventuras de carretera, de ensayos, de amistad, y cabe discusiones políticas en la barra de un bar. La cara lucha ya sabéis, duro, pero ahí estamos, peleando con las injusticias que genera este sistema capitalista.

 -¿Para qué debe servir un himno (y me viene a la mente Grandola, Vila Morena)?

 -Justo ahora estamos trabajando una versión de “This land is your land”, de Woody Guthrie,  tema que incluso pasadas más de seis décadas, sigue  presente en las luchas, los sufrimientos y la ira del momento que nos está tocando vivir.

Deben ser canciones que funcionen como verdaderas máquinas de combatir y tumbar fascismo y capitalismo. Y luego está la III internacional, eso sí que es un verdadero himno.

next
x