la subida del agroalimentario no compensa la bajada

Las exportaciones de calzado y pieles se redujeron en 2020 en más de 275 millones de euros

14/04/2021 - 

ELCHE. No se puede ocultar el mal momento por el que pasa el sector del calzado tras el impacto de la pandemia: pérdida de producción, empresas que han pasado por ERTE, algunas por concurso de acreedores, y haberse quedado fuera de la ayudas directas de 7.000 millones del Gobierno para el tejido productivo afectado por la crisis sanitaria. Hace unos días se conocía lo que podría ser un golpe importante para su industria, la gran subida de aranceles que EEUU ha puesto encima de la mesa. Algo que sumar a la conocida bajada de las exportaciones. Según el informe de coyuntura de Ineca, en 2020 estas se redujeron —junto a las pieles— en más de 275 millones de euros

Una cuestión que no es baladí porque tradicionalmente el sector más exportador de la provincia de Alicante ha sido el del calzado. En el marco del descenso de un 4,4% en volumen de exportaciones con respecto al año 2019 a nivel general, las exportaciones de calzado y pieles se han reducido en en más de 275 millones de euros. A pesar del aumento de las ventas de productos del campo, ni estos compensan la cifra perdida a nivel exportador, ni tampoco el notable aumento de las exportaciones de vehículos usados. Sobre estos productos, en el detalle por mercancías destaca la reducción de importaciones de calzado y pieles por importe de 300 millones de euros y un incremento en frutas de 56 millones. 

Por tanto, la variación interanual de esta bajada en la industria zapatera supone el -20,2% y solo en el calzado y sus componentes, su industria auxiliar, 241 millones de euros menos. Aun así, sigue siendo el sector que más exporta y exportó en el año de pandemia, representando un 18,8% sobre el total. También supone un 18,6% de las importaciones, lo que más. En este ámbito supone una variación interanual del -23,9% y 233 millones de euros menos. 

A este respecto, Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca asevera que no solo el calzado es el gran perjudicado por el mercado de la moda, sino que "pasó al principio de la pandemia, cuando se hundieron las ventas, y ha vuelto a pasar a final de año con la tercera ola". Sobre el tema de marras estos días, la respuesta norteamericana a la tasa Google, el presidente Rafael Ballester asevera que "el problema con Estados Unidos ya venía de antes de la pandemia, y ahora se ha agravado con la tasa Google. Hay que pedir a nuestros representantes políticos que trabajen para apoyar al producto en contextos internacionales que nos afectan".

Sobre esto último, precisamente este jueves se reúnen en Elche los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios zapateros de la comarca del Vinalopó con el que buscan aunar posturas de cara a las opciones que se plantean para responder o evitar que la administración de Joe Biden aplique unos aranceles que podrían tener un gran impacto en la industria de la comarca y la provincia. 

Noticias relacionadas

next
x