PETRER. “Podemos sentir lo mismo que sintieron los vecinos de Petrer hace 45 años cuando se descubrió, en la calle Constitución, a escasos metros del Ayuntamiento y la iglesia, el mosaico romano de Villa Petraria que se conserva en el Museo Dámaso Navarro”. De esta forma ha resumido la alcaldesa, Irene Navarro, la alegría y emoción que ha producido el descubrimiento de un nuevo mosaico, que incluso podrían ser dos diferentes y que formarían parte de las estancias nobles del señor feudal de la villa romana de Petrer entorno al siglo IV.
Hace 30 años que en la provincia de Alicante no se descubría ningún mosaico romano. Las prospecciones arqueológicas en la plaza de Baix afloraron primero una la acequia andalusí y, posteriormente, un muro de época romana que delimita varias dependencias, en muy buen estado de conservación. La aparición del mosaico ha causado un gran revuelo y han sido muchos los historiadores y arqueólogos locales que se han desplazado a la zona de excavación. El concejal de Cultura y Patrimonio ha verbalizado ese sentimiento de emoción, señalando que “estamos contemplando 1.600 años de nuestra historia bajo los pies”. Y ha subrayado que Petrer es un “referente en cultura y patrimonio” y los vecinos “pueden sentirse orgullosos de su pasado y de su patrimonio histórico”.
El hallazgo supone ampliar los sondeos para transformarlos en una excavación y poder recuperar todos los vestigios, lo que paralizará la proyectada reforma de la plaza de Baix hasta conocer el alcance de lo que hay en el subsuelo.
El director del museo, Fernando Tendero, ha recordado que el 11 de septiembre de 1975 se descubrió el único mosaico romano que hasta hora se conocía de la antigua Villa Petraria, a menos de 50 metros del actual hallazgo, que es un mosaico bicromo con motivos vegetales y que podría formar parte de “las estancias residenciales del señor de la villa”.