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director general de port hotels

Las empresas turísticas de Elche eligen como nuevo presidente a Rafael Blanquer

18/01/2022 - 

ELCHE. La Asamblea Electoral de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) eligió el lunes y por unanimidad a Rafael Blanquer como nuevo presidente. Blanquer es director general de la empresa Port Hotels, que en el término municipal de Elche es propietaria de los hoteles Huerto del Cura, Port Jardín Milenio y Port Elche. Se trata de un profesional con una larga trayectoria en el sector turístico.

Le acompañan en Junta Directiva las mismas personas que fueron elegidas en la Asamblea Electoral de noviembre de 2020: la vicepresidenta Nieves Julbe (que ha ejercido de presidenta en el proceso electoral); el tesorero José María San-Matías; el secretario, José María García; y los vocales, Víctor Galán, José Vicente Castaño, Francisco Masanet, Lucía Candel, Alfredo García y Odón Martínez.

Rafael Blanquer en su intervención ha agradecido el apoyo de la asamblea y el buen trabajo realizado por Esther Guilabert como presidenta de AETE. Ha señalado que va a ser “un periodo en el que compartamos tanto la responsabilidad como la representación de la organización, porque la unión nos hará más fuertes”.

Ha añadido que “es para mí un inmenso honor presidir AETE en esa nueva etapa en la que tendremos que asumir grandes desafíos para relanzar el sector turístico en Elche y en la Costa Blanca. Lo haremos todos juntos, siguiendo el mismo sistema de trabajo compartido que tan buenos resultados ha dado hasta ahora para que este proyecto colectivo siga manteniendo el empuje cuando la sociedad, la economía y muy especialmente el sector turístico, están viviendo un periodo muy crítico, después de casi dos años de pandemia en los que hemos demostrado una gran resiliencia y capacidad de adaptación a situaciones extremas”.

Blanquer ha señado que “las recientes Navidades son un ejemplo de la incertidumbre constante en la que vivimos. En unos días pasamos de estar a punto de recuperar la normalidad a sufrir la ola de COVID más intensa e invasiva en 20 meses; de tener unas expectativas razonables de negocio a un aluvión de cancelaciones que nos devolvieron a los tiempos más oscuros y sombríos de finales de año de 2020”.

Efectos de la pandemia

El presidente ha comentado que la pandemia ha cambiado el mundo y la forma de entender la movilidad de las personas y ha dejado un escenario desolador para nuestro sector: a falta de los resultados definitivos de 2021, la ocupación y la rentabilidad no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia; el Aeropuerto de Alicante-Elche ha cerrado el ejercicio con 5,8 millones de pasajeros, lo que supone una pérdida, en 2021, del 61% de los pasajeros que tenía antes de la pandemia;  2021 ha sido un periodo lleno de altibajos. El sector facturó casi 90.000 millones de euros, un 42,8% menos que antes del estallido de la pandemia y a un nivel de 2003, según el Informe de Perspectivas de Exceltur; y las cuantiosas pérdidas se acumulan al desplome del 70% que sufrió el sector el año pasado, lo que mantiene al sector en situación de gran vulnerabilidad.

Para Rafael Blanquer “nos enfrentamos a un nuevo ejercicio lleno de incertidumbres, con la esperanza de que el control de la sexta ola nos devuelva a un escenario de mayor normalidad y que la demanda nacional e internacional de proximidad sean el pilar de la recuperación. Desarrollamos nuestra actividad diaria en un entorno inestable y plagado de dificultades. Para superar esta larga y penosa travesía en el desierto, necesitamos todos los apoyos y todas las herramientas que la colaboración público-privada puedan generar. Nuestro futuro depende de nuestra gestión pero también de los apoyos de la Administración, de las instituciones financieras, así como de las campañas de promoción, de la implicación del mercado turístico nacional, del aprovechamiento de los fondos europeos, …”.

Un futuro esperanzador

Para el nuevo presidente “el ejercicio que estamos iniciando llenos de incertidumbre, pero también de esperanza, puede ser muy relevante para el sector turístico del término municipal. La elección de un emplazamiento adecuado para el Centro de Congresos, después de un largo debate en que es justo decir que nuestra asociación ha tenido un papel destacado, y el compromiso del Ayuntamiento y la Diputación para su puesta en marcha cuanto antes, sugieren un rápido desarrollo del proyecto. Además, en unos días conoceremos el Plan Estratégico de Turismo Inteligente, que debe ser el marco de refereancia para convertir nuestro territorio en un destino turístico atractivo y diferenciado”.

“Estamos convencidos de que la presencia de equipos ilicitanos en las primeras categorías de varias modalidades deportivas es una fuente de proyección de la marca Elche y un incentivo para las visitas al término municipal. También el regreso de la Dama es un proyecto al que no debemos renunciar por el gran impacto que está demostrado tiene en la llegada de turistas a la ciudad y por la proyección nacional que esto supone”, añadió en su discurso.

Blanquer finalizó su intervención señalando que en Elche tenemos “factores muy positivos: un aeropuerto líder; buena posición geoestratégica; clima; un patrimonio histórico y cultural difícil de igualar; recursos naturales y magníficas playas; seguridad; buena gastronomía; planta hotelera; oferta de ocio y comercio. Pero también sufrimos numerosas carencias como: falta de notoriedad como destino turístico; insuficiente presencia en los canales de distribución; escasa colaboración público-privada; déficit en la programación de actividades atractivas; una oferta de ocio y cultura diferenciada; infraestructuras de comunicación; cualificación profesional; marketing; y capacidad de coordinación de la oferta turística”.

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