Incorporarse a la industria 5.0, aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial, dotar de un papel relevante a los directores de tecnología o proteger la innovación en software han sido algunas de ellas
ALICANTE. La velocidad a la que progresa la tecnología supone un reto para los diferentes actores de la cadena de valor en todo tipo de sectores, y en particular en la industria alicantina. Es por ello que, independientemente de su actividad, las empresas deben adaptarse a esta digitalización. En esta línea, una de las principales claves útiles para este proceso es otorgar un papel relevante en la estrategia del negocio a los directores de tecnología.
En este contexto, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha celebrado en Distrito Digital de Alicante una nueva edición del SOFTING TIC&TALK, encuentro que ha contado nuevamente con un amplio respaldo empresarial y con el patrocinio de Acernet, AHORA, Arsys, Encamina, Panel y Punt Sistemes.
En la apertura de la jornada, la directora gerente de ITI, Laura Olcina, ha manifestado que “en ITI nos marcamos como objetivo claro la mejora continua de las empresas, fomentado una sociedad más inteligente y sostenible y, por ello, es de vital importancia que el mensaje sobre la relevancia que tienen las TIC siga calando y que las empresas lo integren como un elemento clave en su estrategia”.
Seguidamente, en la primera mesa redonda, se han explicado los retos que impone la nueva industria 5.0 a las empresas alicantinas, poniendo el foco en la gran velocidad a la que está cambiando la tecnología, y que plantea retos, a la hora de adaptarse a la digitalización. La mesa ha sido moderada por Adela Ruiz, Directora de Sistemas de Optimización Inteligentes en ITI, quien ha explicado que “el principal problema a resolver es que hay mucha confusión por la rapidez con la que suceden las cosas y la tecnología tiene que partir desde una reflexión, debiendo resolver esta cuestión de manera conjunta”.
En esta línea, la directora del departamento de operaciones de Calconut, Julia Bori, ha explicado que “los departamentos TIC han crecido mucho en los últimos años apoyados en el desarrollo tecnológico, pero hemos intentado que estén al día del negocio y del foco de la empresa, con el objetivo de que ambas partes se unan para proponer soluciones”.
En relación al momento de desarrollo tecnológico que se está dando en la industria, el CEO de Odyssy Robotics, Javier Martínez, ha señalado que “existe la percepción de que algo está cambiando con la industria 5.0, que se centra en la IA pero realmente todavía no se ha hecho algo que pueda ir de forma automática al 100%, pero lo que tenemos que conseguir es resolver el problema de cada industria”.
Mientras que Xavier Gisbert, Business Value Developer de ABD, ha puesto de manifiesto que “la tecnología por tecnología no tiene sentido, pues esta es una herramienta, pero lo primero es saber dónde te diriges y a partir de ahí ver cómo mejorar esos procesos”.
A continuación, se ha destacado una de las claves importantes para que las empresas alicantinas puedan adaptarse a este alto ritmo de digitalización, que se centra en otorgar a los ‘Chief Information Officer’ o directores de sistemas de información en las empresas, de un papel clave en la estrategia, la inversión y la innovación tecnológica de la compañía. Para explicarlo, se ha contado con la experiencia de Antonio Ferre, CIO de Plastic Forte, quien ha explicado que “el CIO debe tener un rol de líder y no de jefe, además de centrarse en aspectos como ciberseguridad y concienciación, continuidad del negocio, personas y talento, y la optimización”.
En esta visión ha coincidido Arianne López, IT Manager en Panama Jack, quien ha defendido que “el CIO debe tener una visión estratégica, contar con flexibilidad, capacidad de aprendizaje, dotes de comunicación, negociación y creatividad”.
Proceso de digitalización de las empresas alicantinas
Durante la cita, también se ha analizado en otra mesa redonda cómo las empresas del sector TIC -y en especial, las alicantinas- están incorporando la digitalización en sus clientes, así como en su flujo de trabajo interno. El debate ha sido conducido por Isabel Meseguer, responsable de Desarrollo de Negocio de ITI en Alicante. Así, Pablo Gilabert, Director de Innovación en CYPE Software, ha señalado que “la innovación es simplemente juntar personas con ideas, que ya existen pero en una nueva ecuación”. También ha añadido que “fomentar una cultura de vigilancia tecnológica para estar al día es fundamental para permanecer en el tiempo”.
Mientras, Pablo Belmonte, CEO de Newmanbrain, ha señalado la importancia de “no perder el foco, informarnos y saber qué tecnología quieres implementar para solventar el problema que vas a tratar”. Por su parte, Itziar Pérez, CEO de Dual Link, ha destacado que “tendemos al rechazo ante el cambio, necesitamos paciencia y comunicación para que se entienda que es una mejora”.
Posteriormente, la responsable del Departamento de Innovación en Padima, Isabel Ibarra, ha analizado las principales claves para proteger la innovación de software y la propiedad intelectual en su charla. Ibarra ha destacado la necesidad de “proteger las patentes de software, para lo que es necesario tener clara la novedad, la actividad inventiva y la aplicabilidad industrial, demostrando que está ofreciendo un efecto técnico más allá del propio software, porque como tal, el software no se puede proteger”.
Por último, el evento también ha reflexionado sobre si la Inteligencia Artificial generativa es un hype, una realidad o una oportunidad. Para ello, ha contado con la intervención de Andrés Torrubia, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial (IIA), quien ha destacado que aplicaciones como ChatGPT “empiezan a dominar el lenguaje, y los ordenadores pueden entenderlo”. Además, ha asegurado que ya existen “sistemas de percepción que tienen una capacidad súper humana”. Torrubia también ha explicado diferentes modelos de negocio que se pueden poner en marcha basados en IA, añadiendo que una de las grandes barreras es la escasez de chips.
La despedida ha corrido a cargo de Miguel Fuster, subdirector de ITI, quien ha destacado que la finalidad de estos encuentros, se centran en analizar el contexto de la digitalización empresarial actual, siempre con una mirada enfocada al ámbito regional, y poniendo el foco, siempre, en las personas.
Esta edición de SOFTING TIC&TALK, ha sido posible gracias a la colaboración de AlicanTEC, CEEI Elche, CEEI Valencia, CENID, New Work, Parque Científico de la UMH, Cámara Valencia, Cámara Alicante, COIICV, ETSINF UPV, Distrito Digital Comunitat Valenciana, APD, Parque Científico Alicante, ImpulsAlicante, EGM Parc Tecnològic Paterna, Distrito Talento y REDIT.