X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El pleno de retribuciones acerca a los nuevos socios de gobierno y crea fricciones en el resto

Las cuentas del Consistorio de Orihuela salen para PP y Cs; la oposición se ve empequeñecida

1/08/2019 - 

ORIHUELA. El pleno de retribuciones del Consitorio oriolano dejó patente ayer el "idilio" entre PP y Ciudadanos que les ha llevado a gobernar en conjunto y también los reparos de la oposición, de PSOE y Cambiemos ante las decisiones del pacto reeditado. Los sueldos aprobados ayer premian a asesores de nivel 1, que cobrarán más que en la primera propuesta, y pasan de 37.000 euros a 46.000 euros. También desaparece la dedicación exclusiva para ediles sin delegación. Esta medida afectaba a los grupos con más de cinco ediles, en este caso, a PSOE. El grupo del Partido Popular sacó adelante la propuesta de retribuciones y sueldos de concejales, personal eventual y asignaciones a grupos políticos, con los votos a favor de sus ediles, los de Ciudadanos, el voto en contra de PSOE y Cambiemos y la abstención de Vox. 

La propuesta que ha convencido a populares y la formación naranja recoge una dedicación exclusiva para el cargo de alcalde de 61.537 euros brutos anuales, y de 52.000 euros brutos al año para los los cargos de primer y segundo teniente de alcalde. Cada edil miembro de la junta de gobierno tendrá una dedicación exclusiva de 48.350 euros, y el cargo de concejal con delegación de gobierno se centra en los 46.152 euros. Los importes, según el equipo de gobierno, solo incluyen las subidas del ajuste del IPC. 

Además, la presidencia de comisiones de pleno tendrán un complemento retributivo de 3.000 euros y la vicepresidencia contará con complemento de 1.500 euros. Los ediles sin responsabilidad de gobierno, tendrán una bolsa de 12.500 euros por concejal a distribuir por el grupo municipal correspondiente, hasta un máximo de 20.000 euros.

Los puestos reservados para personal eventual, con un máximo de 25 personas, tendrán tres niveles. Los de nivel 1 serán un máximo de tres personas y cobrarán 46.000 euros al año. Los de nivel 2 cobrarán 37.000 euros y los de nivel 3, 28.000 euros cada año. Además, cada asistencia a sesiones del Pleno sumará 200 euros al sueldo. Cada reunión de Junta de Gobierno sumará 100 euros, y la misma suma para las comisiones permanentes, las juntas de portavoces y otros órganos colegiados para aquellos miembros que no desempeñen su cargo en régimen de dedicación exclusiva o parcial.

Todas estas cifras han encontrado el rechazo de PSOE y de Cambiemos. En concreto, el grupo socialista expuso su rechazo a la retirada de la dedicación exclusiva para la oposición. La portavoz socialista, Carolina Gracia, afirmó que "Bascuñana, quien aseguró en su investidura que pretendía dignificar el trabajo de la oposición y no volver a cometer errores como en la anterior legislatura, en poco más de un mes ya ha faltado a su palabra y ha vuelto a reducir los recursos con los que los grupos que conforman la oposición tendrán esta legislatura". 

Así, desde el PSOE oriolano consideran que el hecho e que hayan retirado esta dedicación exclusiva que se recogía en la propuesta anterior, ha sido por su voto en contra. Creen que PP y Cs han impuesto esta condición a la oposición y han impedido que los grupos puedan fijar los importes, además, según Carolina Gracia, de "obligar tener que elegir entre una parcial o asistencias a plenos y comisiones, obviando que la mayoría de los concejales no tienen compatibilidad para ello".  

De hecho, los socialistas consideran que el hecho de que la nueva propuesta haya aumentado el sueldo de asesores de nivel 1 a 46.000 euros y que fijen complementos de 3.000 y 1.500 euros para presidencias y vicepresidencias en Comisiones Informativas, "directamente provoca una subida de casi 8.000 euros por concejal en el gobierno local".

Para Carolina Gracia, el hecho de que en 2015 el alcalde pasara a cobrar 8.000 euros más que el anterior y que ayer aumentara más de 5.000 euros, "lleva más de 13.000 euros de subidas al igual que el resto de su gobierno que nos va a costar 685.000 euros al año".

Gracia ha asegurado "que Bascuñana ha preferido ceder la mitad del Gobierno a Ciudadanos antes de intentar consensuar una propuesta que fuese proporcional para toda la Corporación y es que es increíble que tanto PP como Ciudadanos hablen del Salario Mínimo cuando han sido capaces de no apoyar la subida que se propuso en el Gobierno Central".

Delegación de competencias definitiva

Tras los malentendidos de la semana en la delegación de competencias del pacto reeditado de Ciudadanos y PP en Orihuela, ayer se anunciaron las delegaciones definitivas para cada edil, que pasan a tener vigor a partir de hoy. 

La delegación de competencias entre los 14 concejales que conforman el equipo de gobierno, tras el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos el viernes queda así: 

Emilio Bascuñana Galiano: Relaciones Institucionales.

Rafael Almagro Palacios: Hacienda, Patrimonio, Patrimonio Histórico y Comunicación.

Víctor Valverde Sáez: Emergencias, Desarrollo Rural, Fomento de Empleo y Agricultura.

Sabina-Goretti Galindo Benito: Contratación, Grandes Proyectos, Modernización y Nuevas Tecnologías.

Mariola Rocamora Gisbert: Festividades, Turismo, Protocolo y Residentes Internacionales.

Dámaso Aparicio García: Transparencia, Medio Ambiente, y Limpieza Viaria y RSU.

Mayte Sánchez Cánovas: Servicios Sociales, Inmigración, Participación Ciudadana e Igualdad.

Víctor Bernabéu Gutiérrez: Deportes, Comercio, Mercados, Industria y Energía.

José Galiano Moreno: Sanidad, Consumo, Transporte, Parque Móvil y Estadística.

José Aix Egío: Urbanismo y Planeamiento.

Luisa Boné Campillo: Recursos Humanos y Régimen Interior.

Mar Ezcurra García: Cultura y Juventud.

Ángel Noguera García: Infraestructuras, servicios y mantenimiento, Parques y Jardines, Agua y Alumbrado Público.

Ramón López Cabrera: Seguridad Ciudadana, Playas y Educación.

Noticias relacionadas

next
x