ALICANTE. Los próximos días 22 y 23 de julio se va a celebrar en el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) el Congreso internacional sobre 'Dinero Digital: nuevos estándares jurídicos y tecnológicos', que dirige Carmen Pastor Sempere, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante y directora del grupo de investigación BAES BlockchainLab.
En el congreso se tratarán temas desde las perspectivas jurídica, económica y tecnológica relacionados con el sector financiero tradicional en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuevos medios de pago, como es el caso de las Stablecoins (criptomonedas estables) que prometen ser, en un futuro cada vez más cercano, el sistema de adopción mayoritario en el sector minorista en la Unión Europea. De hecho, La Comisión Europea adoptó un paquete de finanzas digitales el 24 de septiembre de 2020, que incluye una estrategia de financiación digital y propuestas legislativas sobre resiliencia digital y criptoactivos, cuya tecnología subyacente principal es Blockchain.
El congreso pondrá especial interés en la gobernanza de los emisores de Stablecoins, un tema de gran actualidad y central en la Unión Europea- tal y como explica Carmen Pastor- por su posible emisión por grandes BigTech ajenas al sector financiero tradicional, como FaceBook o Amazon, así como por la importancia de garantizar la protección de los datos de los usuarios y el acceso con garantías a los servicios de pago remotos.
Durante su celebración habrá ponencias y paneles temáticos en los que participarán académicos, empresarios, supervisores y organismos concernidos por la tecnología financiera, así como la Agencia Española de Protección de Datos y el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), entre otros. El congreso contará con la conferencia de clausura del Banco de España, sobre los avances del eurosistema en materia del Euro Digital y una mesa de donde se expondrán sus principales conclusiones.
La necesidad de tratar estos temas se ha puesto todavía más de manifiesto durante la pandemia de COVID-19 ya quese ha incrementado hasta un 72% en el uso de aplicaciones financieras en Europa, lo que lleva aparejado un aumento también de los ciberataques a las instituciones financieras en un 38%.
El grupo BAES (Blockchain Aplicado a las Administraciones Públicas y las Empresas) es un Blockchain Lab del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, que está formado por un conjunto multidisciplinar de investigadores, juristas, economistas e ingenieros (informáticos e industriales), de diferentes universidades y despachos de abogados liderados por Carmen Pastor Sempere, Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.
Su objetivo es desarrollar la tecnología Blockchain en el ámbito de la Administración Pública y de la empresa privada y alcanzar un estándar de Blockchain europea, pues entiende que será una herramienta clave para la consolidación del mercado
único y para el fortalecimiento de la ciudadanía europea y de la competitividad de las empresas.