X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

informe anual de ecologistas en acción

Las cementeras y los graneles del Puerto de Alicante, los principales focos de contaminación del aire

26/06/2019 - 

ALICANTE. Si hace poco más de una semana, Ecologistas en Acción hacía público su informe sobre el estado del litoral de España, con un capítulo dedicado a Alicante, en el que se recogían como banderas negras la playa de Babel/San Gabriel y la isla de Benidorm, este martes se ha público el informe de la calidad del aire. En él también aparecen algunas anotaciones negativas sobre la calidad de la atmósfera en Alicante, en concreto, se citan dos ubicaciones: la zonas de las cementeras, en los términos de Alicante y San Vicente- y el Puerto de Alicante por la descarga de graneles.

Según el informe de la organización ecologista, "el cuadro general del País Valenciano es el de unos elevados niveles de contaminación por ozono troposférico -se trata de un contaminante secundario, que se forma a partir de ciertos precursores (compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), y en menor medida, metano (CH4) que tienen su origen en los procesos de combustión (tráfico e industria)-, que afecta a todo el territorio, y cuyo origen procede en gran medida de los óxidos de nitrógeno emitidos por el tráfico rodado que circula por las cuatro aglomeraciones (València, Alicante, Castelló y Elche) y por las carreteras interurbanas

Y dentro de esta situación general y de las grandes urbes, Ecologistas en Acción cita diversas áreas industriales, entre ellas, "la zona cerámica de Castellón, las cementeras de Alicante y Sagunto, la refinería de Castellón y la fábrica de automóviles de Almussafes". Así, en su opinión, consecuencia de esta actividad, "toda la población valenciana respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, 340.000 valencianos (el 7% de la población) viven en las tres zonas donde la media de las estaciones de medición supera el objetivo legal para la protección de la salud establecido para el ozono".

"El ozono troposférico ha afectado a todo el territorio valenciano, con todas las estaciones de medición registrando superaciones elevadas del valor octohorario recomendado por la OMS, a excepción de unas pocas ubicadas en el área metropolitana de València", asegura el colectivo ecologista. 

Y además del ozono, Ecologistas en Acción también destaca "los significativos elevados niveles de partículas PM10 y/o PM2,5  detectados en los puertos de Alicante, Castelló y València, con varias estaciones (AP T Frutero y Parc Mar en Alacant, Grau en Castelló y Cabanyal y Nazaret en València) superando las recomendaciones diarias y anuales de la OMS". Y de todos ellos, recuerda "el problema con el movimiento de graneles sólidos que está conllevando una cierta repercusión sobre la calidad del aire de las áreas residenciales cercanas, lo que ha provocado -según Ecologistas en Acción- una intensa movilización social que durante el año pasado consiguió en Alicante  el confinamiento de las operaciones".

Hay que recordar los problemas de los graneles del Puerto de Alicante han obligado, a instancias de la Generalitat Valenciana, a licitar un sistema de almacenamiento para canalizar la carga y descarga de graneles en la dársena, que finalmente ejecutará la multinacional francesa Eiffage. En su momento, la secretaria autonómica de Medio Ambiente de la Generalitat obligó a la Autoridad Portuaria a implementar medidas antigraneles por valor de 4 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x