contrato de conservación y manteniemiento

Las carreteras de la Diputación se quedan a medias: Pavasal se queda el lote sur; Tizor impugna el norte 

28/03/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante no podrá completar las adjudicaciones de los contratos de conservación y mantenimiento de su red de carreteras provinciales para el periodo 2021-22. El pasado mes de noviembre sacó a la licitación el contrato de dos lotes, el norte y el sur.  El sur sí que se ha podido adjudicar: será Pavasal quien se encargue del mantenimiento de las carreteras de la zona sur, mientras que el lote norte ha quedado suspendido temporalmente después del recurso presentado por la firma Tizor (del grupo Civica) al ser excluida en el proceso de admisión de ofertas. Según recoge el acta de la Mesa de Contratación, "por no haber enviado la oferta propiamente dicha en el plazo máximo de 24 horas establecido en dicho precepto, por consiguiente, se considera que la oferta ha sido retirada".

La institución provincial licita cada dos años el contrato de mantenimiento de su red de carreteras. Se divide en dos bloques: el lote norte (o uno), que comprende los sectores de Alcoy, Benissa, Ondara, Pego y La Vila Joiosa, y el lote sur (o dos), compuesto por los sectores de Alicante, Elche, Orihuela, Novelda y Villena. El valor estimado del contrato global alcanza casi los 8 millones de euros (más IVA), divididos de la siguiente manera: ambos lotes son de 2,4 millones (con el IVA incluido), con dos millones dedicados a las obras en carreteras, y los 400.000 euros restantes, a los servicios que debe prestar el adjudicatario.

En el lote norte, de acuerdo con la documentación que consta en el expediente, la oferta de Tizor no se llega ni siquiera a valorar: queda excluida por no haber aportado la documentación en el plazo exigido. De esta manera, pasaron el corte Los Serranos, Becsa, CHM, Ferroser, Involucra, Mediterráneo de Obras, Pavasal, Probisa y Grusamar. Sin embargo, Tizor presentó recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales por su exclusión, y éste lo ha estimado y ha suspendido el concurso al considerar, como dice el litigante, "que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación", por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso.

En el caso del lote sur, se presentaron las mismas empresas, pero la mejor valorada fue Pavasal, seguido de Mediterráneo de Obras y Tizor. El próximo pleno de la Diputación de Alicante, a celebrar el 7 de abril, debe ratificar el acuerdo de la Mesa de Contratación de la Diputación de Alicante. 

Noticias relacionadas

next
x