ALICANTE. La tormenta perfecta. El 'tarifazo' eléctrico, que ha disparado los costes fijos por la energía de las empresas (y los hogares) se ha combinado con la reciente convocatoria de ayudas por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para fomentar las instalaciones de autoconsumo energético, de forma que el interés por las energías renovables ha alcanzado límites insospechados hace unas semanas.
Según explican fuentes del sector, la demanda a las empresas especializadas para elaborar estudios o proyectos subvencionables por el Ivace ha triplicado en unos días las consultas o encargos habituales por parte de las empresas. La clave que explica esta 'fiebre' está en el calendario. Las ayudas se conceden por concurrencia competitiva, y el criterio es, como en tantas otras líneas, puramente cronológico: el primero que llega, si cumple, obtiene el dinero. Dado que la fecha límite es a finales de este mes, la eclosión ha sido espectacular, según las mismas fuentes.
Pero es que este 'pico' de la demanda llega cuando las consultas a empresas especializadas en el diseño e instalación de autoconsumos fotovoltaicos ya había crecido un 400% desde el segundo trimestre. Precisamente, con el incremento desbocado de la factura de la luz. Entre los peticionarios hay de todo: empresas que ya tenían en mente invertir en una instalación de autoconsumo y han visto la ocasión de recibir la subvención, otras que ya la tienen y piensan en ampliarla, y aquellas que se lo plantean por primera vez debido a las subvenciones.
Como ha contado este diario, el Ivace destinará 42,37 millones de euros a la ejecución de programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Los proyectos podrán presentarse al Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía, a partir del próximo 29 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2023.
La entrada de consultas y peticiones de estudios para optar a las subvenciones se ha triplicado con la convocatoria del Ivace, aunque "el goteo se inició en septiembre y desde la comunicación de las ayudas ha habido un acelerón para poder tener todo listo y poder presentar a las 00.00 del 28 de octubre, cuando se activa el plazo", indican fuentes de la empresa alicantina Cubierta Solar, especializada en este tipo de instalaciones. "Textil, automoción, alimentación y calzado, entre otros, son parte de los sectores que más están moviendo ficha".
En este grupo hay todo tipo de empresas, desde indecisas que ante la comunicación de las subvenciones dan el paso, hasta las que aprovechan sabiendo los resultados positivos que ya han tenido para ampliar sus instalaciones. El mayor interés, según las mismas fuentes, se concentra en aprovechar la subvención de hasta un 65% para proyectos con baterías, "interesante por su elevado precio, amortiguado por la subvención, y que como contrapartida ofrece un mayor ahorro e independencia de la red".
Empresas especializadas en los autoconsumos fotovoltaicos industriales como Cubierta Solar (responsable de la mayor instalación de este tipo en la Comunitat Valenciana, la de la empresa textil de Villena TexAthenea), ofrecen una mayor capacidad de respuesta ante picos de demanda por su trabajo de anticipación y aprovisionamiento de materiales. Ante el boom de la demanda, las restricciones en la recepción de material y mano de obra y la subida de precios, pueden ofrecer instalaciones más competitivas en precio y asegurar un montaje de las instalaciones en el corto plazo.
Pero con todo, y pese a lo positivas que en general se perciben las ayudas en el sector, las fuentes consultadas destacan que las subvenciones del Ivace están tensionando al sector. "Las subvenciones son un aliciente para dar el paso de la industria hacia las energías limpias, pero distorsionan en cierta manera la situación, ya que supeditan a un momento muy puntual este paso hacia el autoconsumo generando un efecto tensión, cuando la realidad es que el ahorro está ahí, con cifras ya de por sí de más de un 65% de ahorro en la factura y un retorno de la inversión en menos de tres años".
Al respecto, Luis Navarro, CEO de Cubierta Solar, señala que "las empresas cada vez son más conscientes del ahorro que supone el autoconsumo, porque los números así lo demuestran. El tiempo nos ha dado la razón, tras más de 7 años de intenso trabajo convencidos de este retorno. La situación, con este interés y avalancha de proyectos pone sobre la mesa que el autoconsumo aporta realmente ahorro, control y sostenibilidad, tres pilares vitales para cualquier empresa que quiera ser eficiente y competitiva".