X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La fecha límite para presentar solicitudes es el 20 de noviembre

Las ayudas del Gobierno por la DANA en la Vega Baja excluyen emergencias salvadas con medios propios 

15/10/2019 - 

ORIHUELA. Las ayudas del Gobierno central para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales en el país, entre ellos la gota fría de septiembre de la Vega Baja, excluirán los trabajos de emergencias realizados con medios propios. Los ayuntamientos recibirán el 100% de los gastos de emergencias, aunque, en concreto, podrán reclamar las bonificaciones a la administración central en el caso de que para frenar la emergencia recurrieran a empresas externas o bien si, dentro de los recursos propios, hubiese recurrido a partidas extraordinarias, o bien de personal o de servicios. Tampoco entrarán los trabajos realizados con medios propios o los gastos de personal del Ayuntamiento como horas extras. Esta fue una de las dudas resueltas, ayer, en una reunión organizada por la subdelegación del Gobierno en la ciudad de Orihuela, que congregó a alcaldes de la Vega Baja para aclarar la tramitación de expedientes con medidas urgentes para paliar los efectos de la DANA en la comarca. La administración central, lanzó el 20 de septiembre un Decreto Ley por importe de 774 millones de euros para todas las comunidades autónomas afectadas y declaradas como "zona catastrófica". 

Los ayuntamientos, particulares o comercios entre otros, tienen de plazo hasta el 20 de noviembre para solicitar las ayudas o bonificaciones al Gobierno central. La subdelegada del gobierno, Araceli Poblador apuntó que aún no se conoce el número de solicitudes recibidas desde la comarca, ni tampoco qué cuantía económica de esos 700 millones de euros llegará a la Vega Baja, aunque adelanta que "será una gran cantidad", ya que ha sido una de las regiones más afectadas. 

El edil de Emergencias de Orihuela, Víctor Valverde, afirmó en declaraciones previas a la reunión, que las entidades locales pueden recibir ayudas por "daños realizados durante la emergencia a infraestructuras municipales, el 50% y también podemos sufragar daños particulares, como fallecimientos o ayudas en viviendas". Las ayudas destinadas a los daños en la agricultura aún quedan por concretar aunque se aportarán las facilidades posibles cuanto antes a los afectados. 

En el encuentro realizado en el Centro Multiusos Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela, además de las autoridades del gobierno, participó personal técnico y Protección Civil dentro de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Los técnicos explicaron los pormenores para solicitar las ayudas y respondieron, durante las explicaciones, a las dudas planteadas por los ayuntamientos de la comarca. 

Viviendas

Dentro de las ayudas que el Gobierno central pone a disposición para paliar los efectos de la DANA entran medidas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo pesqueros y turísticos, así como por prestaciones personales. En el mismo sentido se prevén beneficios fiscales, medidas laborales y en el ámbito de la seguridad social, ayudas a corporaciones locales, a la producción agrícola y ganadera o para la restauración forestal y medioambiental. Se prevén, asimismo, actuaciones especiales en el dominio público hidráulico y marítimo terrestre, así como en otras infraestructuras de titularidad pública. Por último, ha de destacarse que las medidas que se prevén en materia laboral y de Seguridad Social se completan con medidas específicas para la protección de las personas trabajadoras por cuenta propia y asimilarla a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena.

Entre las medidas más importantes señaladas por el personal técnico de Protección Civil, ayer en Orihuela, es la de remitir a tiempo, antes del 20 de noviembre, las solicitudes de ayudas, porque las que lleguen después de esa fecha no se tramitarán. De hecho, se pide que se remitan los documentos aunque falten algunos que, en todo caso, podrán ser reclamados por la administración más tarde. 

Para la recuperación de la normalidad en la comarca, por parte del Gobierno central expusieron, en primer lugar las medidas destinadas a unidades familiares. Los particulares interesados deberán facilitar la documentación requerida. En cuanto a daños en viviendas, habrá ayudas para destrucción total (que en la comarca serán pocas) y también para daños estructurales (hasta el 50% y un importe máximo de 10.320 euros) o menos graves (hasta el 50% y un máximo de 5.000 euros), la mayor parte de los casos en la Vega Baja. También se podrán pedir ayudas por enseres, aunque ya se hayan pedido a la Generalitat, pues son complementarias. En este caso, los enseres se deben valorar, los ayuntamientos deberán valorar estas cuantías, con valoraciones de particulares. 

En el caso de que la vivienda no tenga seguro vigente, la ayuda se tramitará igualmente. Si lo tiene y ya han pedido bonificaciones al consorcio, se pueden solicitar igualmente, por si los seguros no aportan el 100% de las ayudas. 

Comercios

En el caso de los comercios, que se calcula que ya han pedido ayuda unos 1.200 en la provincia, se dotarán ayudas de hasta 9.224 euros para reconstrucción de edificios o instalaciones o la reposición de utillaje, mobiliario y otros elementos, además de existencias y productos propios de la actividad empresarial. El comercio que reclame ayudas deberá, además de aportar la documentación, estar en vigencia y apertura normal al público usuario de los servicios. Es decir, que el comercio estuviera en apertura durante los momentos de los estragos de las inundaciones. 

Entidades locales

Los ayuntamientos recibirán el 100% de los gastos de emergencias. En este sentido, el Gobierno central considera dentro de este paquete las actuaciones inaplazables para garantizar la vida y la seguridad de las personas, además del funcionamiento de los servicios esenciales. También entrarán evacuaciones, alojamiento y alimento para afectados, la retirada de lodos y arenas y la limpieza de vías y entornos públicos (como a retirada de enseres). Además, se incluyen contrataciones puntuales de servicios para emergencias. 

Esto quiere decir, según expuso ayer el personal técnico de la Subdelegación del Gobierno en Orihuela, que no entrarán en estas ayudas las reparaciones y reposiciones grandes, que irán en el ámbito de recuperación de infraestructuras, en el Artículo 9 del decreto. Tampoco entrarán los trabajos realizados con medios propios o los gastos de personal de Policía Local o Bomberos como horas extras. Solo los recursos externos contratados para las emergencias y las contrataciones puntuales y extraordinarias entrarán en estas ayudas. 

Asimismo, aunque el servicio de basuras esté externalizado, si no hay partidas extras, tampoco entrarán en las bonificaciones del estado, solo en los pagos extraordinarios ocasionados por el servicio. Todo ello debe estar justificado a través de memorias descriptivas de las actuaciones a la hora de entregarlas al Gobierno central para que se tramiten.

Emilio Bascuñana en Bruselas

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, se encuentra esta semana en Bruselas con el fin de seguir una agenda de reuniones para solicitar ayudas para la recuperación del municipio y de la Vega Baja. La jornada de ayer se llevó a cabo en el Parlamento Europeo y a lo largo de hoy, según Bascuñana, seguirán buscando encuentros en la capital europea. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Mejora de la Legislación y Relaciones Interinstitucionales, Frans Timmermans, que visitará la comarca el 18 de octubreEl eurodiputado Esteban González Pons, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos ha sido otro de los interlocutores.

Noticias relacionadas

next
x