Hoy es 22 de enero

la entidad estadounidense cierra el ejercicio con la tasa en la horquilla del  4,25%-4,5%

La Reserva Federal cumple el guion y recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos

18/12/2024 - 

VALÈNCIA (J.L/EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que supondrá que cierren el ejercicio en la horquilla del 4,25-4,5%. La rebaja, descontada por el mercado desde hacía días, es la tercera en lo que va de año tras las acometidas en septiembre y noviembre.

La institución que preside Jerome Powell se ha mostrado "firmemente comprometida" a apoyar el máximo empleo y devolver la inflación al objetivo del 2%. La entidad, además, se ha moestrado dispuesta a "ajustar" la política monetaria en próximas reuniones, aunque siempre según avancen los datos macroeconómicos, especialmente aquellos referentes a la situación del mercado laboral e inflación. Al recorte de tipos únicamente ha votado en contra Beth M. Hammack, que prefería mantener la tasa en el entorno del 4,5-4,75%. 

PIB, paro e inflación

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,8% en el PIB del tercer trimestre de 2024 frente al 3% de los tres meses previos. En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 227.000 empleos no agrícolas durante noviembre, muy por encima de los 36.000 de octubre que se anotaron ante el impacto de los huracanes en el sur del país. Sin embargo, el paro subió una décima al 4,2%.

El índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en octubre en el 2,3%, dos décimas más. La tasa mensual registró un avance del 0,2%, sin cambios. La variable subyacente cerró en el 2,8% interanual, una décima más.

Menos recortes en 2025

La Fed acompaña así al Banco Central Europeo (BCE), que la semana pasada revisó de nuevo la política monetaria para dejar su tipo de referencia en el 3%, lo que supone punto y medio menos que a comienzos de junio, si bien la tasa que se utiliza como referencia cambió en septiembre. En cualquier caso, tanto el organismo europeo como el estadounidense cierran el ejercicio tras acometer varios recortes en la segunda mitad del mismo. 

Ahora, el mercado se centra en cómo evolucionarán los tipos en 2025. La previsión es de que los recortes continúen, pero sean menores y se produzcan de manera más pausada. Por ejemplo, en el caso de la Fed, los analistas esperan dos rebajas a lo largo del próximo año: una durante el primer trimestre y otra en la recta final del ejercicio. 2025 será, además, un periodo marcado por las políticas que adopte la nueva administración Trump, sobre las que la Cristina Gavín (Ibercaja Gestión) apuntaba: "Anticipan unas presiones en precios más intensas que necesariamente van a marcar la senda de bajadas de la Reserva Federal".

De hecho, la Reserva Federal, en su actualización de previsiones, espera que las tasas se queden en el entorno del 3,75-4% a finales del próximo ejercicio, lo que supondría un recorte de medio punto en los próximos 12 meses, cuando el pasado mes de septiembre la previsión era cerrar 2025 en el 3,25-3,5%. Esta última horquilla es la que ahora se prevé que sea la vigente a finales de 2026. 

Noticias relacionadas

next
x