VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) anunciaba este jueves la salida a información pública del anteproyecto de ley de la Generalitat que suprime el impuesto de donaciones y sucesiones. El documento, al que se pueden realizar alegaciones, recoge las diferentes modificaciones que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el pasado mes de julio tras aterrizar al frente del administración autonómica.
"Durante muchos años la aplicación del lmpuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana tuvo un impacto mínimo para la ciudadanía, con deducciones en la cuota del 99% para los ascendientes, descendientes y cónyuges de la persona fallecida", señala el preámbulo. "En los años más duros de la crisis económica fue necesario reducir ese porcentaje de bonificación al 75%, y más recientemente, a partir del año 2017, se ha tratado de maximizar la finalidad recaudatoria del impuesto reduciendo aún más las deducciones aplicables".
Hasta ahora, aunque la modificación que se prepara tendrá efecto retroactivo al 28 de mayo, la bonificación de la cuota tributaria es, con carácter general, del 50%, salvo que se trate de hijos e hijas menores de 21 años o de personas con determinado grado de discapacidad física, sensorial o psíquica y, en estos casos, la bonificación alcanza el 75%. En este sentido, señala que la eficiencia económica del Impuesto de Sucesiones ha sido cuestionada por entender que condiciona o limita el comportamiento de las personas contribuyentes en cuestiones como el ahorro o la inversión en determinados actos patrimoniales, a lo que suma el tratarse de un impuesto que grava la transmisión de patrimonio y rentas que ya han tributado antes.
Con todo esto, concreta la modificación de los números 1º y 2º del artículo 10 bis. El primero, de reducciones en transmisiones inter vivos donde elimina la limitación de un patrimonio preexistente de hasta 600.000 euros que sí contenía la actual ley. El segundo, recoge la modificación de la bonificación del 99% en el caso de sucesiones. En la justificación, se apunta a la "escasa incidencia" sobre el total de ingresos públicos, que suponen "apenas" un 1% de los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat. También apunta a donaciones, que cifra en un 0,1% de éstos.