Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el portal de la marina vale un 2% menos que hace un año: 126 millones

LAR eleva sus ingresos en la Comunitat hasta 16 millones pero sus centros se deprecian un 3%

18/02/2020 - 

ALICANTE. Una de cal y otra de arena para la socimi LAR España en la Comunitat Valenciana. Los tres complejos comerciales que posee la firma entre Alicante y València ofrecieron en 2019 una rentabilidad algo por encima de lo previsto, pero en cambio su valor de mercado se ha depreciado, cambiando una tendencia de revalorización continua que arrancaba en 2016. Así se desprende del análisis de los resultados de LAR España el pasado ejercicio, presentados este viernes, y que recogen un beneficio de 80,7 millones de euros.

Así, según las cuentas de 2019, los tres centros comerciales de LAR en suelo valenciano (Vidanova Parc en Sagunt, El Portal de la Marina en Ondara, y Parque Vistahermosa en Alicante) aportaron a la socimi 15,98 millones de euros en ingresos, algo por encima de las previsiones que se apuntaban al cierre del primer trimestre, que eran de 15,9 millones. Es decir, un 0,5% más. No obstante, el peso específico del negocio en la Comunitat se redujo sobre lo previsto, pese a ingresar algo más, y se quedó en el 18,4% (la previsión en el primer trimestre apuntaba al 19%).

Curiosamente, pese a que la afluencia a los centros comerciales ha aumentado y a que los ingresos por el alquiler de sus locales han sido superiores a lo previsto, el informe de cierre de 2019 de LAR España también muestra una llamativa depreciación del valor de los activos en la Comunitat. Parque Vistahermosa vale lo mismo que hace un año, según la tasación independiente que anualmente encarga la socimi, pero en cambio tanto el Portal de la Marina (uno de los centros más rentables de la cartera de la socimi) como Vidanova Parc se han depreciado, pese a que en el primero se llevó a cabo una profunda renovación el año pasado y a que el segundo abrió hace apenas un año.

Inauguración de Vidanova Parc, en Sagunt, a finales de 2018. Foto: LAR

De esta forma, Parque Vistahermosa vale 50,5 millones de euros según la tasación, lo mismo que al cierre de 2018. Cabe recordar que LAR pagó por el activo (con inquilinos como MediaMarkt, Leroy Merlin o Alcampo City) 42,5 millones de euros, por lo que sigue rentabilizando la inversión. En cuanto al Portal de la Marina, ahora vale 126,4 millones de euros, un 2% menos que en 2018, cuando la tasación era de 129 millones. Entre sus inquilinos, Carrefour, Bershka, IKEA, Zara o McDonalds. La socimi compró el centro por 89,2 millones de euros.

La sorpresa viene con Vidanova Parc, la última apuesta de la socimi en la Comunitat. En lugar de adquirir un centro ya operativo, LAR promovió la construcción de este parque comercial que abrió a finales de 2018 con un 100% de ocupación e inqulinos como Leroy Merlin, Decathlon, Yelmo, Masymas o Urban Planet. Si hace un año valía 60 millones de euros según la tasación independiente, al cierre de 2019 su valor había caído sensiblemente hasta los 55,4 millones, más de un 7% menos.

El funcionamiento de los tres centros comerciales de LAR en la Comunitat, en cualquier caso, estuvo algo por debajo de la línea general de la socimi, lo que explica que pese a aumentar su facturación pierdan peso relativo. Durante 2019 la socimi contabilizó ingresos por rentas de 81,1 millones de euros, un 4,2% más, a pesar de que concluyó la desinversión de todos los activos no relacionados con 'retail'. Estas ventas y la menor revalorización de la cartera impactaron en el beneficio neto, que se contrajo un 37,5%, hasta los citados 80,7 millones de euros. En el caso de excluir el efecto de las desinversiones, el resultado de LAR crece un 8,6%, según la compañía.

Noticias relacionadas

next
x