CASTELLÓ. El pleno del Consell ha analizado este martes un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de apoyo al sector pesquero de la Comunitat Valenciana, en el que propone al Ministerio de Agricultura el desguace selectivo de las embarcaciones menos rentables.
El informe señala que, ante la reciente decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de reducir más los días de pesca al año en el Mediterráneo occidental, la Conselleria de Agricultura -junto con Andalucía y Murcia- ha propuesto al Ministerio el desguace "selectivo o quirúrgico" de las embarcaciones de madera, debido a la falta de aseguradoras y profesionales que las reparen.
Según el documento, que ha desgranado el conseller José Luis Aguirre en rueda de prensa tras el pleno, esta medida supondría como máximo la eliminación de 32 embarcaciones de estas características en la Comunitat Valenciana (6 en Castellón, 8 en Valencia y 18 en Alicante), un 16,5% de las 203 dedicadas a esta actividad de pesca de arrastre. Así se dispondría de hasta 4.000 días de esfuerzo pesquero a repartir según se estime oportuno en los puertos base.
Paralelamente, el informe recoge que la Conselleria está realizando un esfuerzo por revitalizar las cofradías de pescadores mediante un sistema de reparto equitativo para fijar la cuantía de las ayudas, garantizando un importe mínimo y otro variable, atendiendo a parámetros objetivos como kilos capturados, facturación, número de barcos puerto base y gastos de personal.
Junto a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Agricultura traza actuaciones de mejora y modernización de lonjas y cofradías, como inclusión de puntos limpios, tomas de agua y luz en los muelles, construcción de by pass y energías alternativas para rebajar el consumo eléctrico y depósitos de gasoil con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.
Además, el documento informa del esfuerzo de la Conselleria por lograr la unidad del sector, al conseguir la integración de las cofradías de Vinaròs, Benicarló y Borriana en la Federación Provincial de Castellón, así como de la cofradía de Guardamar en la Federación Provincial de Alicante.
En el apartado de fomento del empleo y el relevo generacional, se detalla el trabajo con la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo para el diseño y puesta en marcha, en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Alicante, de formación no reglada dirigida a transferir a las futuras generaciones de personas dedicadas a la pesca y el buceo los conocimientos básicos en estas tareas y en acuicultura.
Durante 2024 se impartirán cursos de marinería, pesca, buceo profesional básico, función básica en seguridad, operador restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (OR-SMSSM), patrón local de pesca (puente, máquina y común), patrón costero polivalente (máquina y puente), formación sanitaria específica y el examen de capitán o capitana de pesca.
Por otro lado, el informe alude a la ayuda proporcionada a armadores de buques pesqueros para compensarles por los costes adicionales derivados del aumento del precio del gasóleo por la guerra de Ucrania. Esta ayuda, tramitada durante 2023, alcanzó la cantidad de 2.230.000 euros y benefició a 340 armadores de buques pesqueros.