'acción directa', se segundo disco, supone un decidido paso hacia adelante

La Plata, en primera persona del plural

13/03/2022 - 

VALÈNCIA. La Plata cambia la persona en la que y a la que cantan en Acción Directa, su segundo álbum. La banda valenciana presenta un nuevo trabajo y la palabra nuevo adquiere todo su sentido: una renovación y un paso hacia adelante que se hace palpable en sonido, letras, texturas y sensaciones. Del desánimo introspectivo de Desorden, pasamos a un Movimiento Infinito, del yo pasamos al nosotros. La Plata se ha transformado pero siguen siendo ellos mismos.

Y así, si algo se puede decir de Acción Directa es que es un disco importante, y que el grupo refuerza una posición nada pretendida pero otorgada de ser faro en una escena como la valenciana que está vigorosa. Es importante porque es diferente, y es importante porque cambia el foco y amplia de manera inédita la narrativa de sus canciones. Un paso adelante de La Plata es un paso adelante de muchos y muchas —otra vez, en plural—, y Acción Directa lo es.

Tras publicar el disco hace apenas unas semanas, el grupo atiende las preguntas de Culturplaza para profundizar en algunas ideas del disco.

- ¡Qué disco más bonito!
- CARMONA: Como lo grabamos hace un año y medio y lo compusimos hace dos, lo pusimos hace poco otra vez seguido y también tuvimos muy buena sensación. Está muy bien hilado y muy bien unido, casi no nos acordábamos de esa sensación. Ha sido como escuchar un nuevo disco otra vez.

- ¿Qué ha pasado desde Desorden? Publicáis el disco, giráis mucho, luego paráis, hacéis un EP…
- MARÍA: Que ha pasado tiempo. Hemos tocado mucho, hemos escuchado muchas cosas… Con Desorden había una urgencia por sacar un sonido personal y en el segundo disco esa urgencia no era ya la de transmitir un sonido, sino de transmitir un mensaje de comunidad y menos de uno mismo.

- ¿Qué lecciones sacáis desde ese marzo de 2018 en el que se publica Desorden hasta que empezáis con Acción Directa?
- MARÍA: Creo que hemos aprendido a trabajar entre nosotros, a tener claro nuestro papel en el proyecto, y a escucharnos y a respetar mucho la opinión de los otros, y a construir en paralelo.

- CARMONA: Que ya lo hacíamos, en realidad; pero como decía María, el principio fue complicado por esa urgencia de grabar ese disco, pero en Acción Directa ha habido un proceso tanto profesional como experimental de la música. Hemos ido con más cabeza y más tranquilidad.

- PATRICIA: Luego, cuando grabamos Desorden, muchas canciones las compusimos en el local y cuando fuimos a grabar decíamos “ostras, ¿hacías esto?”, porque no nos escuchábamos bien. En este disco hemos sido más de grabar maquetas, escucharlo bien, por separado, trabajando cada uno mucho su parte… Hemos aprendido mucho a componer de manera más reposada.

Foto: ESTRELLA JOVER

- Acción Directa deja atrás el desánimo y se centra en lo colectivo y su potencial. Es una idea que salpica todo el disco. Habladme más de ello.
- DIEGO: Fue algo que nos planteamos desde el principio, antes de hacer nada del disco. Queríamos que la energía de las letras fuera por ahí. Que si la gente iba a cantar las canciones, catara esto esta vez.

- MARÍA: Nos dimos cuenta de que, con esta banda, teníamos una herramienta de comunicación. No serás muchas, pero hay personas que nos escuchan y se toman en serio nuestra música. Nos parecía una buena idea utilizar esta herramienta para comunicar cosas que queremos cambiar y que nos gustaría escuchar en otros proyectos. Hemos cambiado el discurso, desde el ti mismo hacia lo colectivo.

- ¿El origen de este cambio a qué se debe? ¿Han sido experiencias personales, habéis participado más en movimientos sociales, habéis leído algo muy concreto…?
- DIEGO: Ha sido la experiencia de la vida adulta. Tener trabajo y no estar a gusto. Empezar a plantearte cuestiones de clase, por ejemplo. Son muchos los tema de los que trata el disco, pero tienen en común que hemos ido aprendido mucho de ellos a través de otras personas.

- Resulta hasta extraña esa luz en la vuestra órbita musical, en la que los grupos hablan mucho desde una introspección personal.
- MARÍA: En este momento hace falta un discurso más colectivo que interior. Desde nuestro punto de vista, tiene más sentido, y más aún en los tiempos que vivimos.

Foto: ESTRELLA JOVER

- Hablando de la parte instrumental, parece que el proceso ha sido igual, que se ha horizontalizado vuestra presencia y que este sonido es más colectivo.
- DIEGO: Sí, eso era nuestra intención y cada vez sea más así: que cada uno tenga su momento.

- SALVA: Además, vas aprendido y somos cinco. Nos dejamos muchos más espacios.

- MARÍA: El primer disco es como cuando quedas por primera vez con alguien y habláis los dos a a la vez porque queréis contar muchas cosas. Y después de quedar muchas más veces, hay otro tipo de diálogo, de escucha, de entendimiento del instrumento del otro… Yo lo entiendo como un diálogo entre nosotros y nuestros instrumentos.

- PATRI: Hemos dejado de sonar todos a la vez, y para este segundo disco hablamos precisamente de plantearnos qué queríamos que sonara en cada momento, dejar el hueco necesario…

- ¿Amplia esta manera de hacer las cosas las posibilidades de que vuestro sonido vaya evolucionando más?
- CARMONA: Amplía el horizonte sin duda. Musicalmente, como decíamos antes, hemos aprendido a escucharnos y respetarnos aún más. Y también mola de La Plata que cada canción está bañada de cinco o seis influencias muy diferentes. No todos escuchamos lo mismo, las procedencias de composición son muy diversas. Y está muy bien, porque te preparas algo que llevas al local y se va transformando con la propia banda en los ensayos. Tenemos un sello particular y común, eso está claro, pero es bonito llegar con algo y que cambie cuando lo poner en común.

- Con todo el tiempo que ha pasado desde que terminasteis el disco hasta que lo habéis lanzado,  ¿sonáis diferente ya?
- DIEGO: No, de hecho estamos muy orgullosos. Estoy muy contento con las canciones y me suenan muy nuevas y muy buenas. Me gustan mucho. No me había pasado nunca antes el sacar algo y que me siga sonando al día.

- CARMONA: Están compuestas desde hace dos años, pero también ha sido una cuestión de que, con el tema covid, no nos hacía falta ser tan inmediatos, ni nos convenía. Además, no hemos tocado tanto, así que las canciones no las hemos tocado casi nada.

- DIEGO: Y por otra parte, intentamos no hacer música a través de tendencias. Queremos que lo estamos creando no esté siguiendo una moda, porque sino envejece mal. En este disco no hay un sonido de un año, sino que es muchas cosas.

- Quería acabar preguntándoos por Movimiento Infinito. Y por su vídeo. En él os rodea ese puñado de gente que os acompaña en vuestra rutina. No solo en la creación de la música, sino también en los conciertos a los que vais y en el día a día de la escena valenciana.
- MARÍA: El vídeo lo hemos dirigido Patricia y yo con la ayuda de Álex Marco. Durante todos estos años de La Plata, Patricia ha ido grabando —por iniciativa propia— la gira y momentos íntimos nuestros. Ese material estaba ahí y nos pareció guay hacer un vídeo en el que se viera toda esa evolución de la banda. Luego hay una segunda parte, que también queríamos que fuera de carácter documental, y que en él apareciese la gente que nos acompaña ahora, que está en nuestras vida y que, de alguna manera, ha formado parte del proceso y ha contribuido al sentimiento de comunidad que tenemos en esta ciudad con nuestro entorno.

- En los últimos años, muchas veces preguntando a diferentes grupos que han ido surgiendo, aparece vuestro nombre. Y habéis ido tomando un papel de faro. ¿Cómo lleváis esa responsabilidad?
- MARÍA: Al final, eso que dices tiene sentido porque para nosotros ha sido muy importante la gente que ha hecho música en la escena local antes que nosotros. De alguna manera, es normal que la gente que viene después de nosotros y vea lo que estamos haciendo, y también que estamos activos a nivel musical y a nivel local, que vean que nos interesa la cultura y la escena de nuestra ciudad, tenga como referencia nuestro trabajo. Es algo natural y así nos ha pasado con nuestros mayores. Y para nosotros, tanto como personas individuales como proyecto, es muy importante que siga habiendo música en la ciudad, apoyar a la gente que venga, y contribuir con lo que podamos. Es guay saber que hay gente que viene después de ti y que está prestando atención a lo que haces.

Foto: ESTRELLA JOVER

- Recompensáis ese cariño estando muy atentos a lo que sucede en la escena.

- DIEGO: Básicamente, sin esa gente yo no me puedo ir de fiesta. Hay que tratar bien a la gente que monta buenas fiestas.

next
x