Hoy es 14 de julio

una mujer pensionista cobra de media 485 euros menos que un hombre  

La pensión de las mujeres sube un 13% desde 2019, cuatro puntos más que la de los hombres

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
8/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La pensión media de las mujeres ha aumentado un 13% desde 2019, cuatro puntos más de lo que ha crecido entre los varones, lo que ha permitido reducir la brecha de género en tres puntos en este periodo, según ha destacado este viernes el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en sus redes sociales.

En concreto, la pensión media de las mujeres se situó en 2013 en los 1.068 euros mensuales, frente a los 1.361 euros de los varones.

Con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Mujeres, Suárez ha dado publicidad a algunos datos relacionados con las mujeres que son competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así, ha destacado que la cuantía de la pensión media de jubilación de las mujeres se ha incrementado un 25% desde 2019, cinco puntos más que la de los varones.

Actualmente, del total de afiliados a la Seguridad Social, el 47,3% (casi 10 millones) son mujeres, máximo histórico, y sus bases de cotización han aumentado un 16% desde 2019, casi tres puntos por encima del crecimiento registrado entre los hombres.

"Nos queda mucho camino por recorrer, pero seguimos avanzando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres", ha resaltado el secretario de Estado.

El Ministerio también ha destacado en sus redes sociales otros datos con motivo del 8M. Así, ha puesto de relieve que más de la mitad del empleo creado desde la pandemia ha sido ocupado por mujeres, creciendo a un ritmo del 12%, cuatro puntos por encima del de los varones.

Asimismo, ha recordado que este año han subido las pensiones mínimas un 6,9%, de las que dos de cada tres son percibidas por mujeres. Las de viudedad, con un 96% de mujeres como beneficiarias, se han incrementado un 14%.

Pero, pese a todo, denuncia el Ministerio, "una mujer pensionista cobra de media 485 euros menos que un hombre". "Es responsabilidad de todos y todas cerrar la brecha de género", ha subrayado el Departamento que dirige Elma Saiz.

Para la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este 8 de marzo "es crítico y fundamental". "Tenemos más voz, más derechos, más empleo y más presencia que nunca. Pero nos queda mucho por hacer. Tenemos que poner freno a la ultraderecha que amenaza todo lo que hemos conseguido y todo lo que somos", ha escrito en su cuenta de 'X', antes conocida como Twitter.

Noticias relacionadas

next
x