Hoy es 18 de diciembre

Compromís cree que las cuentas incumplen el Estatuto

La oposición critica las inversiones en Cataluña mientras Puig "está satisfecho" con los PGE

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los tres grupos de la oposición en Les Corts (PP, Cs y Vox) han criticado las inversiones que se destinan a la Comunitat Valenciana en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 (9,3%) del total) en comparación con las previstas para Cataluña (17,2%). Mientras, Compromís ha aseverado que estas cuentas "incumplen" con lo previsto en el Estatut valenciano, que establece una inversión en arreglo al peso poblacional (más del 10% del Estado).

Por su parte, los grupos que apoyan al Gobierno de España (PSPV-PSOE y Unides Podem) han defendido el aumento del gasto social. Para el síndic socialista, Manolo Mata, son "una inyección brutal para mejorar la vida de los y las ciudadanas"; mientras que para la portavoz de UP, Pilar Lima, son unas cuentas para la "recuperación inclusiva, ecologista y feminista".

En declaraciones a los medios, Mata ha celebrado que "el actual Gobierno de España ha roto con la dinámica perversa de los anteriores Gobiernos del PP, que nunca nos daban a los y las valencianas más del 8% en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha incrementado las inversiones en la Comunitat Valenciana en un 102% respecto a la etapa de ninguneo del PP", ha señalado Mata, quien ha afirmado que "los y las valencianas podemos estar satisfechos con las cuentas para este año". De hecho, ha destacado "los 1.208,61 millones de euros en inversión directa que recibe nuestro territorio", a lo que se suman "más de 300 millones de euros en movilidad, lo que nos permite elegir nuestro futuro en un tema tan importante como la sostenibilidad".

Mientras, Lima ha remarcado que "se nota esa inversión en juventud", aunque ha lamentado que la inversión territorial "se queda cerca del peso poblacional, pero no llega a él". "Siempre es mejorable", ha agregado.

La síndica de Unides Podem ha remarcado también las apuestas por la ley de la vivienda y el incremento de presupuesto en la ley de dependencia, que queda "mucho mejor ahora que en la época de Rajoy". Lima también ha apuntado que todavía queda por delante el proceso parlamentario para mejorar las cuentas.

A este proceso ha hecho alusión el síndic de la tercera pata del Botànic, Compromís, y la única que no forma parte del gobierno central. Fran Ferri ha subrayado que el diputado de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, presentará enmiendas y ha instado a los diputados valencianos del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos a apoyarlas. "No esperamos que hagan faena por nosotros", ha agregado.

En las cuentas, Ferri ha apuntado que hay "muchas sombras" para la Comunitat Valenciana, ya que "se olvidan una vez más del Tren de la Costa entre València y Alicante, de la necesaria conexión del aeropuerto de l'Altet con Elche y Alicante y del túnel pasante a València".

De hecho, ha insistido en que las cuentas son "muy mejorables y que incumplen el Estatut d'Autonomia". "Pedíamos que las inversiones al menos equivalieran al peso poblacional de los valencianos y están un punto por debajo. Hay medio millón de valencianos que se han quedado fuera de los presupuestos", ha agregado. 

Puig, satisfecho con los PGE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "satisfecho" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las partidas destinadas a la Comunitat: "es un paso adelante" aunque "siempre se quiere un poco más", ha aseverado.

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al primer Corte de la Naranja en una finca de Picassent, al ser preguntado por su opinión sobre los PGE.

"Creo que los PGE van en el camino correcto", ha comenzado diciendo para recordar que son casi 1.600 millones que se inyectarán a la economía valenciana: "Esto es muy positivo e importante para la recuperación y la reactivación económica y social", ha destacado.

"De lo que se trata ahora es de invertirlos y ejecutarlos", ha dicho el 'president' para destacar que se cuenta por primera vez con dos fondos de hasta 300 millones de euros para invertir directamente por parte de la Generalitat. En este sentido ha señalado que se podrá hacer un proceso de compensación con la provincia de Alicante, donde hay menor aportación.

Preguntado por si confía en que los presupuestos salgan adelante en el Congreso de los Diputados, ha respondido que "sí". "Son presupuestos que harán avanzar al conjunto de la sociedad española en el espacio de la recuperación económica y social y creo que con aportaciones, que se van a producir seguro en las enmiendas, tendremos un buen instrumento para un gran objetivo, que es el empleo y, sobretodo, el bienestar de los ciudadanos", ha subrayado.

"Desde la perspectiva valenciana tenemos alrededor del 11,4% de inversión, con lo que cual está de acuerdo con nuestro índice de población. Lo que queremos es que sirva para cohesionar y dar capacidad de respuesta a esta crisis tan dura que hemos tenido", ha agregado.

Así mismo, interpelado por si está satisfecho con los presupuestos, ha contestado: "Satisfechos absolutamente no se está nunca porque hay muchas carencias en estos momentos, pero es un paso adelante y la consolidación de una posición después de muchos años de infrainversión". Al respecto, ha aclarado: "La Comunitat no solo padece infrafinanciación, sino también infrainversión. Por tanto en estos últimos años estamos subiendo la inversión y creo que es positivo", ha dicho.

"Pero todavía tenemos muchas carencias, debilidades que hay que corregir y siempre se quiere un poco más. Aunque en términos generales podemos estar satisfechos", ha apostillado.

Oposición

Por su parte, la síndica del PP, María José Catalá, ha afirmado que Sánchez "boicotea el progreso de la Comunitat Valenciana" y que "ha puesto el freno a la competitividad" del territorio, que "no solo se muestra en cuestiones como que recibimos 1.200 millones de euros de inversiones y que Cataluña recibe el doble, más de 2.400 millones de euros". "También se evidencia en que se han congelado los grandes proyectos", ha agregado.

Así, la Síndica ha indicado que "ha desaparecido el canal de acceso, el túnel pasante se aplaza al año 2023 sin que haya presupuesto nada para el 2022 y hay cero euros o proyectos importantísimos del ámbito medioambiental como la reutilización de aguas residuales en la ciudad Valencia e inversiones para regenerar las playas del sur".

Catalá ha aseverado que en solo 15 días "se ha incumplido una resolución de les Corts que exigía que la inversión en la Comunitat Valenciana atendiera a su peso poblacional, más del 10%, y nos hemos quedado en el 9,3%, que es incluso menos que el año pasado".

Desde Ciudadanos, Ruth Merino ha aseverado que "un año más, la Comunitat Valenciana recibirá una inversión por debajo de lo que nos correspondería según peso poblacional y quien gana es Cataluña, el Estado beneficia a los nacionalistas y a quienes se saltan la ley".

"Nos quedamos dos puntos por debajo de lo que recibimos el año pasado y no llegamos ni al 10 por ciento del total, como nos correspondería, mientras Pedro Sánchez continúa otorgando privilegios a los de siempre a cambio de unos votos", ha añadido Merino para quien "esto demuestra que el presidente Ximo Puig no tiene verdadera influencia en Madrid para conseguir lo que necesitan los valencianos".

Además, la portavoz parlamentaria de Cs ha lamentado que "una vez más, proyectos clave y reivindicaciones históricas se queden fuera de las previsiones", como el túnel pasante de la ciudad de Valencia, la conexión ferroviaria hasta el aeropuerto de El Altet, el AVE Valencia-Castellón o el Tren de la Costa, "que recibe una cantidad ridícula".

Por parte de Vox, Llanos Massó ha defendido que Sánchez "llegó mintiendo y continúa mintiendo con este presupuesto", que ha calificado como un "derroche de gasto público como jamás ha habido".

La diputada ha coincidido con PP y Cs en señalado que la comunidad que más recibe es Cataluña, ya que a su juicio, Sánchez busca "una relativa paz en Cataluña y con los separatistas a cambio de abrir el bolsillo de los españoles".

Noticias relacionadas

next
x